América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Personajes del año: tres atletas de las Américas que brillaron en Río 2016

© AFP 2023 / Yasuyoshi ChibaEl logo de JJOO en Río
El logo de JJOO en Río - Sputnik Mundo
Síguenos en
Caterine Ibargüen, Simone Biles y Paula Pareto provienen de países y disciplinas muy distintos, pero las tres mujeres tienen en común un historial de superación y un lugar especial en la historia de los Juegos Olímpicos.

Caterine Ibargüen (Colombia)

La deportista de 32 años obtuvo la primera medalla de oro para su país en una disciplina atlética, tras llegar a la final de triple salto con 15,17 metros y posicionarse en primer lugar, por encima de la venezolana Yulimar Rojas (14,98) y de la kazaja Olga Rypakova (14,74).

© REUTERS / Ivan AlvaradoCaterine Ibargüen, atleta colombiana, medallista de oro olímpico
Caterine Ibargüen, atleta colombiana, medallista de oro olímpico - Sputnik Mundo
Caterine Ibargüen, atleta colombiana, medallista de oro olímpico

La antioqueña, criada por su abuela mientras su madre trabajaba como cocinera de un complejo minero y con su padre emigrado a Venezuela, consolidó así una carrera que inició con triunfos en campeonatos regionales y mundiales.

Su primera incursión olímpica fue en Atenas 2004, pero no logró pasar de la instancia preliminar. Cuatro años después, Ibargüen no llegó a la marca necesaria para clasificar a Pekín 2008. Este hecho le provocó una frustración tan grande que casi abandona el deporte, según su biografía oficial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

© REUTERS / Phil NobleCaterine Ibargüen, atleta colombiana
Caterine Ibargüen, atleta colombiana - Sputnik Mundo
Caterine Ibargüen, atleta colombiana

En ese momento, Ibargüen decidió ir a Puerto Rico. Una vez inscripta en la Universidad Metropolitana de la isla, comenzó a entrenar con el cubano Ubaldo Duany.

Ingrid de Oliveira - Sputnik Mundo
América Latina
Sexo en la Villa Olímpica: clavadista brasileña dice adiós a los JJOO
Los resultados no se hicieron esperar: a partir de 2010, volvió al palmarés de los mundiales y de los Juegos Panamericanos.

En Londres 2012, la atleta consiguió la medalla de plata en triple salto, también la primera para su país. La gesta de Ibargüen recordó el triunfo en Barcelona 1992 de Ximena Restrepo, el primer bronce olímpico en atletismo del país.

En agosto, superó el logro que ella misma marcó hace cuatro años.

Paula Pareto (Argentina)

Esta judoka argentina de 30 años es la primera mujer argentina en volverse campeona olímpica en Río 2016 en la categoría judo 48 kilos. La deportista se llevó a casa el oro tras batirse con la surcoreana Jeong Bo-kyeong, medallista de plata.

© REUTERS / Toru Hanai Paula Pareto, judoca argentina
Paula Pareto, judoca argentina - Sputnik Mundo
Paula Pareto, judoca argentina

La carrera de Pareto había tenido otro triunfo olímpico cuatro años antes, en Londres 2012. En esa ocasión, se colgó el bronce en la misma categoría.

"Soñé mucho con esto y estoy muy contenta por todas las personas que festejan. Empecé con un desempeño bajo pero mejoré mi desarrollo y estoy muy feliz de haber derrotado a una contrincante de tan alto nivel", dijo Pareto tras su logro en Brasil, según el sitio web oficial de Rio 2016.

© REUTERS / Toru HanaiPaula Pareto, una judoca de Argentina
Paula Pareto, una judoca de Argentina - Sputnik Mundo
Paula Pareto, una judoca de Argentina

Sin embargo, aseguró que no tiene planes y que por el momento quiere dejar el judo. No le faltan herramientas: la deportista tiene una carrera por fuera del deporte. En 2014, se graduó de doctora en Medicina en la Universidad de Buenos Aires, tras haber estudiado en paralelo a sus entrenamientos.

Simone Biles (EEUU)

La gimnasta afroestadounidense se subió al podio cinco veces en Río 2016: cuatro veces para colgarse el oro y una, el bronce. Sus cuatro preseas doradas le valieron el récord para una mujer de su país en alcanzar el primer lugar y está en el selecto grupo de gimnastas que alcanzaron cinco medallas en una olimpíada.

La norteamericana consiguió el oro en participación individual, en equipos, en salto y en suelo. Su bronce fue por su desempeño sobre la viga de equilibrio. Sin embargo, el máximo número obtenido por deportistas mujeres —con mayoría de oro— son seis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала