15:36 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Dick W. Pound, jefe de la Agencia Mundial Antidopaje

    Ex alto cargo de la WADA admite dopaje terapéutico entre deportistas famosos

    © AP Photo / Bernat Armangue
    Deporte
    URL corto
    116
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El exvicepresidente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), el sueco Arne Ljungqvist, reconoció que algunos deportistas de primer nivel usan sustancias prohibidas con autorización terapéutica (AUT).

    Según revelaciones recientes del grupo de hackers Fancy Bears que promueve el deporte limpio, la estadounidense Simone Biles, medalla de oro en Río de Janeiro 2016, usó fármacos dopantes en plena competición con el visto bueno de la WADA.

    "Algunos deportistas famosos usan sustancias prohibidas (…) Los conocemos y ustedes los conocen", dijo Ljungqvist en un documental de la cadena rusa Canal 1 sobre las enfermedades en el mundo del deporte de alto rendimiento.

    El escándalo de dopaje salpicó también a otros deportistas estadounidenses, entre ellos las tenistas Serena y Venus Williams, los ciclistas Chris Froome y Bradley Wiggins (medalla de oro en Río), la jugadora de baloncesto Elena Delle Donne (medalla de oro en Río).

    "Cuando empezamos los debates sobre las exenciones terapéuticas, en el Comité Olímpico Internacional (COI) había dirigentes muy influyentes que decían: si una persona está tan enferma que necesita usar las sustancias prohibidas, no debería competir", apuntó el sueco.

    Ljungqvist recordó que hubo problemas cuando "se puso de moda el trastorno por déficit de atención", una patología que afecta sobre todo a los niños.

    "Los adolescentes nunca fueron un problema en el plano de la exención terapéutica y es que pocos compiten en torneos de alto nivel (…), pero cuando este diagnóstico se empezó a poner a los adultos, comenzó un gran problema", subrayó.

    En octubre Fancy Bears publicó también la correspondencia de los funcionarios deportivos de EEUU y de los representantes de la USADA, la agencia antidopaje de ese país, entre ellos el director científico del organismo Matt Fedoruk.

    Las filtraciones apuntan a que Fedoruk estaba al tanto del uso de sustancias prohibidas por parte de deportistas de diferentes países, así como de la ocultación de las pruebas de dopaje que dieron positivo.

    Además:

    La WADA mantiene el meldonium en su 'lista negra' de 2017
    La nadadora Efímova comenta las filtraciones de WADA sobre el uso 'terapéutico' de sustancias prohibidas
    "WADA necesita cambiar inmediatamente sus reglas"
    Etiquetas:
    dopaje, WADA
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik