- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La increíble vida de Serguéi Kariakin, a un paso de ser campeón en ajedrez

© Sputnik / Nensi Sisel / Acceder al contenido multimediaSerguéi Kariakin, Gran Maestro ruso en ajedrez
Serguéi Kariakin, Gran Maestro ruso en ajedrez - Sputnik Mundo
Síguenos en
El destino de la corona del ajedrez, disputada entre el actual campeón Magnus Carlsen, de Noruega, y el ruso Serguéi Kariakin, se decidirá en el 'tie-break' —cuatro asaltos de ajedrez semirrápido— puesto que la serie de 12 partidos clásicos terminó con un empate de 6 puntos para cada jugador.

Este resultado causó un poco de decepción entre los aficionados de Magnus Carlsen, quienes esperaban una rápida y convincente victoria del actual campeón y favorito ante su contrincante. Aún más teniendo la ventaja de mandar las piezas blancas en el último encuentro.

Sea cual sea el resultado final, el aspirante ruso ganó la atención de la comunidad internacional, mostrando un virtuosismo defensivo que dejó a su contrincante sin oportunidad de imponer su victoria e, incluso, llegando a estar un punto por encima después del 8º encuentro, situación de la que Carlsen logró escapar dos partidas más tarde.

Ajedrecistas Magnus Carlsen, de Noruega, y Serguéi Kariakin, de Rusia - Sputnik Mundo
Derrotado y multado: el campeón del mundo de ajedrez pierde ante el ajedrecista ruso

Como suele suceder, detrás del reñido enfrentamiento queda el difícil camino que cada uno de los contrincantes realizó para poder disputarse la corona. Y si bien sobre el actual campeón ya se conoce bastante,del ruso Serguéi Kariakin aún hay mucho de qué hablar.

"¡No puedo vivir sin el ajedrez!"

Nacido el 12 de enero de 1990 en Simferópol, República de Crimea, recibió la ciudadanía ucraniana después de la disolución de la Unión Soviética en 1991. Debutó en el juego ciencia a la edad de 5 años.

"Recuerdo que aquel día estaba en casa, viendo televisión, cuando de repente oí en un comercial 'Un peón se convierte en reina'. Le pregunté a mi padre de quería decir eso y me explicó que se trataba de un juego. Me lo mostró y me encantó".

Tiempo después, paseaba con su madre frente al Palacio de los Pioneros, cuando ella le prometió que lo inscribiría en el club local de ajedrez una vez alcanzara la edad necesaria. "Mamá, por favor, inscríbeme ahora. ¡No puedo vivir sin el ajedrez!". Y así fue. El entrenador, indulgente, le realizó unas pruebas y esa misma tarde Serguéi ya era miembro pleno del club local, a pesar de que los otros chicos eran mucho mayores que él.

Carrera hacia Rusia

Con tan solo 12 años y 7 meses, Serguéi ya fue nombrado Gran Maestro —título otorgado por la FIDE a jugadores que alcanzan un reconocido nivel de excelencia—, ganándose una nota en el famoso 'Libro Guinness de los Récords' como el Gran Maestro más joven de la historia.

A la edad de 15 años, consigue ganar el torneo de las Jóvenes Estrellas de 2005 celebrado en la ciudad rusa de Kírishi. Ese mismo año entró en la lista de los 100 mejores jugadores del mundo según la FIDE, ocupando el puesto 64.

Dos peones en el tablero de ajedrez - Sputnik Mundo
Carlsen contra Kariakin: Rusia acogerá la Olimpiada de Ajedrez 2020
Ya en 2007 Kariakin se proclamó Campeón de Europa en ajedrez relámpago (5 minutos por jugador).

En 2009 tomó la decisión de nacionalizarse ruso y desde entonces representa a Rusia en las competiciones internacionales. Más tarde Serguéi explicaría ese paso con la falta de perspectivas en la entonces Crimea ucraniana y con el hecho de que en realidad siempre se consideró ruso.

© Sputnik / Vladímir Viatkin / Acceder al contenido multimediaSerguéi Kariakin durante el torneo Memorial Tal 2013 celebrado en Moscú
Serguéi Kariakin durante el torneo Memorial Tal 2013 celebrado en Moscú - Sputnik Mundo
Serguéi Kariakin durante el torneo Memorial Tal 2013 celebrado en Moscú

Carrera hacia la cima

Su vieja-nueva patria le dio una calurosa bienvenida y la carrera de Kariakin tomó nuevas velocidades. Ya en 2010 alcanzó el primer lugar en el Campeonato de Ajedrez por Equipos de Rusia, celebrado en Sochi. En 2012 la compañía Alpari le ofrece un contrato de patrocinio.

"Es importante para un jugador contar con un patrocinador permanente. Por ejemplo, adquirir una computadora de ajedrez con software de última generación costaría unos $50.000. Es más fácil para Magnus Carlsen que ha firmado un gran número de contratos publicitarios", aclara Kariakin.

En 2013 Serguéi alcanza su primera gran victoria en ajedrez clásico de nivel internacional, logrando titularse campeón en el Torneo Supreme Masters 2013 celebrado en Stavanger, Noruega. En el certamen el Gran Maestro ruso se impuso ante los 10 mejores jugadores del mundo, según el rating Elo. Después de nueve partidos, sobresalió con solo medio punto por encima de Marcus Carlsen, anfitrión de la competición.

"Aquellos que piensan que Marcus y yo somos rivales están totalmente equivocados. Somos rivales únicamente cuando se trata del tablero, pero en la vida somos amigos. Chateamos por internet a menudo. Recuerdo que una vez durante un torneo en Moscú fuimos a jugar bolos y estuvimos toda la noche fuera. A las 6 a.m., decidimos ir a casa, pero Magnus quería descubrir un poco más nuestra ciudad, así que nos dirigimos a la estación de metro cuando de repente un grupo de chicos corrió hacia nosotros. Nos asustaron un poco al principio, pero resultó que reconocieron a Carlsen y querían tomarse unas fotos con él. El noruego estaba un poco sorprendido".

© Sputnik / Mijail Mokrúshin / Acceder al contenido multimediaEn 2014, Magnus Carlsen obtiene el título de Campeón Mundial tras una serie de partidos contra el indio Viswanathan Anand celebrados en Sochi
En 2014, Magnus Carlsen obtiene el título de Campeón Mundial tras una serie de partidos contra el indio Viswanathan Anand celebrados en Sochi - Sputnik Mundo
En 2014, Magnus Carlsen obtiene el título de Campeón Mundial tras una serie de partidos contra el indio Viswanathan Anand celebrados en Sochi

En 2016 Serguéi conquistó la cima del Torneo de Candidatos 2016, ganando el derecho de enfrentarse al actual campeón del mundo, Magnus Carlsen.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала