- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia pide ayuda a EEUU, Canadá y Suiza para investigar 'casos de dopaje'

© Sputnik / Pavel Lisitsyn / Acceder al contenido multimediaMeldonium
Meldonium - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La justicia rusa solicitó ayuda legal a EEUU, Canadá y Suiza para esclarecer los casos de dopaje, informó el Comité de Investigación.

En mayo pasado, a tres meses de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el periódico estadounidense The New York Times publicó una entrevista en la que el exjefe del laboratorio antidopaje moscovita, Grigori Ródchenkov, afirmaba que al menos 15 medallistas rusos eran parte de un supuesto programa del Estado de dopaje para liderar las Olimpiadas de 2014.

"Se enviaron solicitudes sobre ayuda legal a EEUU referentes a (exjefe del laboratorio antidopaje moscovita Grigori) Ródchenkov", dijo el vicepresidente de la entidad, Iliá Lazutov, en una reunión de la comisión independiente antidopaje.

El torneo de juegos en línea en Rusia - Sputnik Mundo
El dopaje llega a las competiciones de videojuegos
Las peticiones, agregó, se remitieron también a Canadá para que entregue copias de los materiales en los que se basó el informe McLaren.

"A Suiza se solicitó que pida a la corporación Berlinger, el fabricante de los frascos para la toma de muestras antidopaje, datos y documentos sobre el almacenamiento y apertura de los frascos", indicó.

Lazutov informó también que se remitió una solicitud al Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana sobre los fallos respecto a los recursos que presentaron los atletas, el Comité Olímpico y el Comité Paralímpico de Rusia.

Las pruebas de dopaje - Sputnik Mundo
Putin firma una ley que criminaliza la incitación al dopaje
Hasta el momento, lamentó Lazutov, el Comité de Investigación no ha recibido respuesta a ninguna de sus solicitudes.

Aseguró también que varios deportistas confesaron que el propio Ródchenkov les incitó a usar sustancias que más tarde fueron definidas como dopaje.

La WADA suspendió en noviembre de 2015 el laboratorio de Ródchenkov tras acusarle de destruir 1.417 muestras tres días antes de una inspección.

El funcionario que después del escándalo se trasladó a EEUU, afirmó que agentes de la inteligencia rusa abrieron al menos un centenar de frascos con muestras positivas.

Desde la compañía fabricante Berlinger descartaron que sus frascos puedan ser abiertos sin dejar huellas.

Dopaje - Sputnik Mundo
IAAF activó un portal para la lucha contra el dopaje
Tras la publicación del diario estadounidense la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), encabezada por el británico Craig Reedie, ordenó una investigación.

Dos meses después, el 18 de julio de 2016 el abogado canadiense Richard McLaren, que encabezó la comisión independiente, emitió un informe en el que acusó al Estado ruso de promover un sistema de dopaje y recomendó al Comité Olímpico Internacional (COI) apartar a la delegación rusa de los Juegos de Río.

Las altas autoridades rusas rechazaron rotundamente todas las imputaciones.

El COI rehúso cumplir la sugerencia y delegó a las federaciones deportivas el derecho a determinar quién podría representar a Rusia en las Olimpiadas de Río.

En las competiciones participaron solo 286 deportistas rusos consiguiendo el cuarto puesto en el medallero general con un total de 56 preseas, detrás de EEUU, Gran Bretaña y China.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала