- Sputnik Mundo
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

Los avances tecnológicos en los Juegos Paralímpicos de Río siembran la controversia

© AFP 2023 / Christophe SimonJuegos Paralímpicos en Río 2016
Juegos Paralímpicos en Río 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La tecnología de las prótesis para los deportistas con discapacidades ha mejorado tanto que en realidad es "mejor" ser un doble amputado en atletismo, afirmó el velocista estadounidense David Prince, citado por Garrett Ross, autor del artículo en el portal Mashable.

Ese ritmo de desarrollo marcó una tendencia en los deportes paralímpicos. La tecnología creó una brecha entre los atletas dentro de la misma división que tienen diferentes niveles de discapacidad, afirma el autor.

"El año pasado y este año me ha costado mucho mantener la motivación para continuar el entrenamiento, porque voy a la carrera sabiendo que ellos —los amputados dobles— corren varias veces más rápido y sé que me van a ganar", confesó Prince, que había perdido su pierna derecha en un accidente de motocicleta.

Abdellatif Baka (centro) - Sputnik Mundo
Cuatro atletas paralímpicos superan la marca en el 1.500 del oro olímpico de Río
La tecnología juega un papel muy importante en los Paralímpicos. Los atletas utilizan diferentes equipos para ser primeros en su disciplina.
Tatyana McFadden, corredora en silla de ruedas de los JJOO de este año, patrocinada con BMW Racing, utiliza una silla especialmente diseñada para aprovechar al máximo sus capacidades.

"La tecnología es increíble", comentó McFadden. "En este deporte es importante tener esa pequeña ventaja extra".

Resulta que los desarrollos son a la vez emocionantes y algo preocupantes, como en el caso de Prince.

© AFP 2023 / Chistophe SimonJuegos Paralímpicos en Río 2016
Juegos Paralímpicos en Río 2016 - Sputnik Mundo
Juegos Paralímpicos en Río 2016

La cuestión principal que plantea David Prince es si los amputados dobles y los de una extremidad deben competir entre sí.

"Si las cosas progresan y seguimos compitiendo, no va a haber ningún amputado de una extremidad en la competición porque no vamos a tener oportunidad de ganar", explicó el deportista.

Craig Spence, portavoz del Comité Paralímpico Internacional (CPI), afirmó que los Juegos de Río habían demostrado un aumento del nivel de rendimiento deportivo. Sin embargo, el especialista no atribuye los logros a los avances tecnológicos, asegurando que el entrenamiento de los atletas con discapacidad también está mejorando.

​"He notado que nuestros atletas son cada vez más rápidos, más fuertes y más ágiles en todas las categorías. Si hablamos de la tecnología, hay que reconocer que nuestros atletas con discapacidad visual son cada vez más rápidos también. Así como lo son los atletas con deficiencias de coordinación, que no utilizan ninguna pieza tecnológicas" argumentó Spence.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала