18:29 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    La sede de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA)

    El COI condena ciberataques que buscan denigrar a atletas limpios

    © REUTERS / Christinne Muschi
    Deporte
    URL corto
    122

    MOSCÚ (Sputnik) — El Comité Olímpico Internacional (COI) censuró de manera categórica la oleada de ciberataques a la base de datos de la Agencia Mundial Antidopaje cuyo objetivo es manchar la reputación de atletas limpios.

    "No podemos comentar los documentos extraídos ilegalmente del sistema ADAMS. El COI condena en términos categóricos estos métodos que buscan claramente denigrar a atletas limpios", dijo un portavoz del ente a la agencia R-Sport.

    El representante del COI añadió que el comité está revisando sus sistemas informáticos para tomar las precauciones necesarias.

    "Todas estas acciones se llevan a cabo en estrecha cooperación con la WADA", dijo.

    La víspera, la WADA confirmó que el grupo de hackers Fancy Bear (conocido también como Tsar Team o APT28) volvió a filtrar datos confidenciales de su base de datos antidopaje ADAMS.

    Esta vez, los piratas publicaron la información sobre 25 atletas, en su mayoría nacionales de EEUU pero también representantes de Alemania, Reino Unido, República Checa, Dinamarca, Polonia, Rumanía y Rusia.

    Anteriormente, Fancy Bear reveló que la WADA había autorizado a las tenistas Serena y Venus Williams, la gimnasta Simone Biles y la jugadora de baloncesto Elena Delle el uso de fármacos ilícitos.

    Biles y Delle, según la filtración, dieron positivo en las pruebas de dopaje que se efectuaron en agosto, pero no fueron suspendidas y ganaron medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

    El director general de la WADA, Olivier Niggli, afirmó el miércoles que los recientes ciberataques son una represalia de Rusia por la investigación de Richard McLaren que dio por probada a mediados de julio la existencia de un extenso programa de dopaje apoyado por las autoridades rusas.

    Tras publicarse el informe de McLaren, la WADA recomendó suspender a toda la selección de Rusia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016.

    Por su parte, Rusia negó en términos categóricos su implicación en el hackeo de la base de datos de la WADA.

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recordó que Rusia aboga por combatir la ciberdelincuencia y, si le piden ayuda, está dispuesta a colaborar con la WADA, en la investigación de los recientes ataques informáticos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Al doping en EEUU lo llaman 'uso con fines terapéuticos'
    'No pasa WADA': los deportistas estadounidenses recurren a la estimulación eléctrica
    'No pasa WADA 2': el retorno del dopaje anglosajón
    Etiquetas:
    ciberataque, dopaje, WADA, COI