América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los veteranos de guerra, estrellas en los Juegos Paralímpicos de Río

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsUn atleta paralímpico en Río de Janeiro
Un atleta paralímpico en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los daños que causan las guerras cambian la vida de muchas personas para siempre; es el caso de los 27 atletas presentes en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro que entraron en el deporte después de ser heridos de guerra en campos de batalla.

Son ocho países con veteranos de guerra en sus delegaciones paralímpicas, liderados por Estados Unidos, con diez atletas, seguidos por Gran Bretaña, Israel, Bosnia-Herzegovina, con cuatro cada uno, Sri Lanka, con tres y Turquía, Australia y Holanda, con un atleta cada uno.

Abdellatif Baka (centro) - Sputnik Mundo
Cuatro atletas paralímpicos superan la marca en el 1.500 del oro olímpico de Río
Los atletas de estos países fueron heridos por disparos, por coches bomba, lanzamiento de misiles o granadas o perdieron sus piernas por culpa de las minas terrestres.

Las guerras de Irak y de Afganistán son las responsables de buena parte de los atletas que hoy compiten en Río: 16 de ellos fueron heridos en esos conflictos, según los datos divulgados por el comité organizador Río 2016.

El estadounidense Alfredo de los Santos, de ciclismo en pista, por ejemplo, perdió su pierna izquierda en Afganistán en 2008, cuando el blindado en el que se trasladaba fue atacado por un lanza misiles.

Competencia de natación - Sputnik Mundo
Establecen récords mundiales de natación en Torneo Paralímpico ruso
En el mismo país perdió las dos piernas el inglés Nick Beighton, de remo, y la holandesa Jaaike Brandsma, de voleibol sentado, perdió una pierna, tuvo lesiones en un brazo y quedó parcialmente sorda después del ataque de un suicida que explotó abrazado a una bomba.

Las guerras más recientes no son las únicas que han dado lugar a atletas paralímpicos; tres de los cuatro israelís de la lista, por ejemplo, fueron heridos en el conflicto entre Israel y Líbano, cuyas primeras hostilidades se remontan a los años 60 del siglo pasado.

Los cuatro jugadores de voleibol sentado de Bosnia proceden de la guerra de los años 90 y el atleta de tiro turco Muharrem Yamac servía al Ejército durante la revuelta kurda del país, en los años 80 y 90.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала