En directo
    Deporte
    URL corto
    4242
    Síguenos en

    La selección nacional de Bielorrusia portó la enseña rusa durante la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de 2016 de Río de Janeiro. Los bielorrusos revelaron por qué decidieron hacer este gesto.

    El presidente del Comité Paralímpico bielorruso, Oleg Shepel, explicó que los deportistas de su país lucieron la bandera rusa durante la apertura de los Juegos Paralímpicos como muestra de "solidaridad".

    "Este gesto se debe a la solidaridad con los deportistas rusos que fueron excluidos de las competiciones, a pesar de la falta de casos confirmados de violaciones de las reglas antidopaje", expuso.

    El mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko, elogió el gesto y expresó su apoyo a la selección del país vecino.

    "Llevar la bandera rusa en la ceremonia de inauguración es iniciativa de la delegación bielorrusa. Sin embargo, quiero subrayar que es también la postura oficial del Estado, la del presidente del país y la del presidente del Comité Paralímpico bielorruso. Nos solidarizamos con los atletas rusos", declaró la portavoz del líder bielorruso, Natalia Eismont.

    El ministerio de Deportes bielorruso subrayó, a su vez, que el gesto exhibió la "emoción del momento".

    No obstante, el hecho también causó indignación, sobre todo en Occidente. El periódico The Guardian escribió que este comportamiento "estropeó el humor" de los espectadores de la ceremonia.

    El Comité Paralímpico Internacional —IPC, por sus siglas en inglés— empezó una investigación y ya conoce la identidad del deportista que portó la bandera rusa.

    Anteriormente, el IPC había advertido que la aparición de la bandera rusa en la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos sería considerada como una protesta política y amenazó con "medidas especiales". Por ahora, se desconoce de qué medidas se trata.

    Etiquetas:
    banderas, Alexandr Lukashenko, Oleg Shepel, Bielorrusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook