Choque Argentina Uruguay por eliminatorias Rusia 2018 paraliza el Río de la Plata

© REUTERS / Marcos Brindicci Lionel Messi, el futbolista argentino
Lionel Messi, el futbolista argentino - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las selecciones nacionales de Argentina y Uruguay se enfrentan en la provincia argentina de Mendoza (centro) por las eliminatorias para el mundial de fútbol Rusia 2018 en un evento que paraliza el Río de la Plata por 90 minutos e incluye aspectos culturales y políticos.

Con los dos máximos ídolos del Fútbol Club Barcelona, Lionel Messi y Luis Súarez enfrentados en el campo, la gran duda en los respectivos países es si las cuestiones extradeportivas afectarán el desempeño de sus planteles.

El equipo de fútbol de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Cracks del fútbol uruguayo chocan con dirigentes por derechos de imagen

El equipo uruguayo que jugará en Mendoza a las 20:30 horas (23:30 GMT), presentó semanas atrás, a manos de su capitán Diego Godín, una carta donde pedían "dignidad y transparencia" y venía acompañada de una oferta de la empresa Nike para obtener los derechos de indumentaria.

"En horas decisivas para el fútbol uruguayo, solo exigimos que haya dignidad, transparencia y respeto por la gente, por el futbolista y muy especialmente por los valores democráticos que siempre identificaron nuestro país, ¡nuestra gente!", decía el comunicado que divulgó en Twitter el jugador del Atlético de Madrid.

Esto generó una polémica nacional que llegó a vincular hasta el presidente Tabaré Vázquez.

La propuesta de los conducidos por Óscar Tabárez triunfó por un voto (10 a 9), pero quienes se oponían a la oferta de los jugadores acusaron a sus contrarios de haber sido presionados por el mandatario, algo que fue desmentido de manera inmediata.

Lionel Messi, futbolista argentino - Sputnik Mundo
Messi anuncia que vuelve a la selección argentina de fútbol por amor a su país

Nike ofreció a la AUF 3.500.000 dólares anuales (más una serie de insumos deportivos) por un período de siete años que comenzaría el 1 de enero de 2017, mientras Puma, apoyado por la empresa encargada de los derechos televisivos y de imagen de la selección, Tenfield, ofrecía 750.000 también anuales.

Pero el equipo argentino tampoco escapa a los problemas administrativos.

Lionel Messi jugará el encuentro que podría destronar a Uruguay del primer lugar de la clasificación en la eliminatoria en caso de que Argentina salga victorioso, pero esto requirió un trabajo de varios actores incluido el presidente Mauricio Macri.

En junio tras finalizar segundos en la Copa América Centenario, Messi declaró que abandonaría la selección, algo catalogado como trágico en el país y hasta llevó a que el jefe de Estado se comunicara con el capitán argentino para convencerlo.

"Quedamos en volver a hablar, yo tengo esperanzas de que no nos abandone porque es un regalo de Dios tener al mejor jugador del mundo", declaró Macri, reseñó La Nación.

La Copa Mundial de 2018 en Rusia - Sputnik Mundo
Rusia continúa preparando el Mundial de Fútbol

Messi ya había mostrado su malestar con la dirección de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) dentro de la competencia celebrada en Estados Unidos.

"Una vez más esperando en un avión para intentar salir al destino… Que desastre son los de AFA por dios!!!!", publicó el crack en su cuenta oficial de Instagram días previos a la final, lo que avivó el fuego del problema que la organización arrastraba desde la muerte de su eterno jerarca, Humberto Grondona.

Tras la renuncia de Gerardo Martino por no contar con respaldo administrativo para conformar el equipo olímpico para competir en Río de Janeiro 2016, asumió Edgardo Bauzá, quien viajó a Barcelona para hablar personalmente con Messi.

Uruguay lidera las eliminatorias para clasificar a Rusia 2018 con 13 puntos mientras Argentina ocupa el tercer lugar con 11 puntos.

Sin embargo en 10 partidos oficiales por eliminatorias que ambos se enfrentaron, el equipo ahora dirigido por Bauzá se impuso en cinco encuentros, empató tres y solo perdió dos contra el primer campeón del mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала