En directo
    Grigori Ródchenkov, el exjefe del laboratorio antidopaje de Moscú

    Exjefe del laboratorio ruso, sospechoso de eliminar pruebas de dopaje por orden de la WADA

    © Sputnik / Valery Melnikov
    Deporte
    URL corto
    3215

    MOSCÚ (Sputnik) — El exjefe del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Ródchenkov, pudo recibir órdenes de eliminar las pruebas de dopaje de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), declaró el portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Vladímir Markin.

    Ródchenkov denunció en declaraciones a The New York Times en mayo pasado el uso de dopaje por deportistas rusos.

    "Al ser el jefe de la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) —una de las unidades de la WADA—, Ródchenkov obedeció de manera administrativa solo a la WADA y por eso la investigación tiene fundamentos de creer que pudo recibir la orden de eliminar las pruebas de dopaje solo de alguien de la jefatura de la WADA", dijo Markin.

    Agregó que "esta hipótesis se examinará junto con otras".

    Para confirmar la hipótesis Markin mencionó que de momento el Comité de Investigación de Rusia no recibió ninguna prueba concreta del uso de dopaje por los deportistas rusos, ni respuesta a sus solicitudes de la ayuda jurídica enviadas a Canadá, EEUU y Suiza.

    Además, mencionó Markin, la investigación de momento no obtuvo ninguna prueba de la implicación de los funcionarios rusos relacionados con el deporte en la difusión de los medicamentos prohibidos entre los deportistas rusos.

    "Para investigar todas las circunstancias se necesita interrogar al presidente de la WADA, Craig Reedie, así como al experto independiente Richard McLaren que preparó el informe para la organización mencionada", subrayó el portavoz del Comité de Investigación de Rusia.

    Con este fin, añadió, "se enviarán las solicitudes correspondiente sobre la ayuda jurídica a los órganos competentes de los países extranjeros".

    Ródchenkov, denunció en mayo pasado en declaraciones a The New York Times una supuesta trama de dopaje a gran escala durante los Juegos de Sochi 2014 que habría ayudado a ganar medallas a unos 15 atletas rusos por lo menos.

    Según Ródchenkov, quien se trasladó a EEUU después de que su laboratorio fuera suspendido en noviembre de 2015 por la Agencia Mundial Antidopaje, expertos antidopaje y agentes de los servicios de inteligencia rusos sustituyeron durante los Juegos de Sochi 2014 en secreto al menos 100 muestras de orina con rastros de dopantes por otras, limpias, preparadas de antemano.

    Una comisión independiente de la WADA, dirigida por el abogado canadiense Richard McLaren, dio por probada a mediados de julio la existencia en Rusia de un extenso programa de dopaje apoyado por las autoridades, tras lo cual la WADA recomendó al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Comité Paralímpico apartar de los Juegos de Verano a la selección rusa en su conjunto.

    Sin embargo, el Comité Ejecutivo del COI rehusó suspender a toda la selección delegando a las federaciones deportivas el derecho a determinar quién podrá representar a Rusia en los Juegos de Verano 2016.

    El 7 de agosto, el CPI decidió unánimemente suspender a Rusia en los Juegos Paralímpicos que tendrán lugar del 7 al 18 de septiembre en Río de Janeiro, alegando el pasado de dopaje que implica supuestamente a 35 deportistas.

    El Comité Paralímpico de Rusia (CPR) presentó una apelación ante el TAS que este lunes fue rechazada.

    Además:

    Rusia dejará de financiar a la WADA si no se retira la suspensión
    'No pasa WADA': los deportistas estadounidenses recurren a la estimulación eléctrica
    'No pasa WADA 2': el retorno del dopaje anglosajón
    Etiquetas:
    dopaje, WADA, Rusada, Grigori Ródchenkov, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik