En directo
    Deporte
    URL corto
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (418)
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El gobierno de México salió al paso de las críticas por el mediocre desempeño de la delegación nacional en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, señalando que el balance es el mismo mal resultado de los últimos 20 años.

    El balance de cinco medallas, tres de plata y dos de bronce, en el lugar 61 del medallero "es el resultado que siempre hemos obtenido", dijo el secretario de Educación, Aurelio Nuño, en entrevista con el noticiario de cobertura nacional Imagen Multimedia.

    Los atletas de México en los JJOO de Río
    © REUTERS / Lucy Nicholson
    "O sea, un resultado malo", acotó la entrevistadora, Adela Micha: "Sí, claro, pero es importante hacer esta reflexión, antes de entrar en un linchamiento", admitió Nuño, al referirse a la avalancha de críticas al responsable federal del deporte, Alfredo Castillo, funcionario que depende de la Secretaría de Educación con un presupuesto de unos 200 millones de dólares anuales (4.000 millones de pesos).

    Más: México celebra con alivio tres medallas hacia el final de los juegos de Río

    El palmarés obtenido "es precisamente el promedio de las últimas cinco olimpiadas, así ha sucedido en los últimos 20 años, esta resultado es consistente con el que obtienen las delegaciones olímpicas mexicanas", que no corresponde al tamaño del país ni de su economía, justificó el miembro del gabinete del presidente Enrique Peña.

    País grande, logros pequeños

    El responsable de la política educativa, que enfrenta una tormenta por un reforma adversada por el magisterio rebelde en los estados más pobres del país, dijo: "Estamos frente a lo que siempre hemos obtenemos, la pregunta es si ese resultado equivale al tamaño del país y de su población", se interrogó.

    "La respuesta es que no —prosiguió el alto funcionario federal—, se puede aspirar a tener resultados mucho mejores, por la fortaleza de la economía del país y por su importancia en el mundo".

    Los resultados en Brasil —dicen los críticos— no correspondieron a las expectativas de un país con un presupuesto ubicado entre los primeros veinte del mundo; que está entre los primeros quince del planeta en población, con la onceava economía global, y con la delegación de periodistas enviados entre las primeras diez en tamaño; sin embargo, con la mitad de la población en la pobreza y en los primeros lugares mundiales en obesidad.

    El funcionario insistió en que antes de tomar medidas "hay que hacer una análisis muy profundo, para saber qué podemos hacer para tener resultados acordes al tamaño del país, pero el resultado no es distinto al que se ha obtenido en los últimos 20 años", insistió en su defensa.

    "No estamos teniendo el desempeño que deberíamos tener como país", repitió cuando la periodista mencionó el clima nacional de inconformidad ante los escándalo de corrupción e impunidad, que también se presentan en el mundo del deporte nacional.

    Nuño fue interrogado además sobre "las frivolidades de Castillo", un amigo del presidente Peña nombrado al cargo luego de fracasar en misiones de seguridad nacional, y si ameritan su despido conductas como la de llevar a su novia a Brasil con uniforme de la delegación mexicana sin ser deportista.

    Para responder eludió el tema: "Reitero mi respuesta, frente a lo que estamos es, primero, a un resultado que es el mismo; segundo, al no es tener el resultado que podemos tener como país, necesitamos una ruta para corregir ese resultado hacia adelante; ese replanteamiento no será inmediato, hay que tener una reflexión más serena", insinuando que no habrá consecuencias.

    La entrevistadora insistió en busca de un asomo de autocrítica gubernamental, y la respuesta bordeó en el fastidio: "Si me sigues preguntando eso, te voy a seguir respondiendo lo mismo, la reflexión sobre el tema olímpico se condensa en esos dos factores", el resultado no es nuevo y la solución es de largo plazo.

    Lea también: Brasil, Cuba y Colombia lideraron actuación latinoamericana en JJOO

    Hacia el cierre de la competencia, México logró cinco medallas: bronce en boxeo, en la categoría media de 75 kilogramos, con Misael Rodríguez; plata de Guadalupe González en 20 kilómetros de caminata; plata en taekwondo de Rosario Espinoza; plata de Germán Sánchez en clavados, y un sorpresivo bronce de Ismael Hernández en pentatlón.

    Tema:
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (418)

    Además:

    México lamenta el fracaso de su delegación olímpica en Río
    Conflicto magisterial y corrupción marcan el final del mandato de Peña en México
    Etiquetas:
    JJOO de Río de Janeiro de 2016, Alfredo Castillo, Aurelio Nuño, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook