19:01 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Banderas de Brasil, Grecia y Japón

    Río de Janeiro pasa el relevo de los Juegos Olímpicos a Tokio

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    Deporte
    URL corto
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (418)
    0 21

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los Juegos de Río de Janeiro han llegado a su fin, pero en el horizonte ya están los de Tokio 2020: la ciudad japonesa también tuvo su momento de protagonismo en la ceremonia de clausura de los primeros Juegos de Sudamérica.

    El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, se ha despedido definitivamente de la bandera de los anillos olímpicos, que ha entregado al presidente del COI, Thomas Bach, y a su vez éste la ha puesto en manos de la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

    Justo después Maracaná se ha teñido de rojo hasta formar la bandera de Japón en su centro e inmediatamente después un video mostraba a cientos de personas de todo el mundo formando la palabra "Arigato" ("gracias").

    Las palabras gracias en portugués, japonés y otros idiomas
    © REUTERS / Fabrizio Bensch
    Las palabras "gracias" en portugués, japonés y otros idiomas

    Era una manera de expresar agradecimiento por tres motivos: por la buena realización de los Juegos de Río, por la oportunidad de organizar los Juegos en Tokio y por toda la solidaridad que el mundo expresó al país tras el terremoto y el tsunami de marzo de 2011.

    Después, un video promocional de Tokio ha incluido una imagen del primer ministro japonés, Shinzo Abe, con prisas por llegar a tiempo para la ceremonia de Río. Al percibir que está atrasado pide ayuda a Doraemon y Super Mario Bros, que construyen un túnel que atraviesa el planeta.

    Por arte de magia, el túnel tiene una salida en el centro de Maracaná, desde donde, para sorpresa de todos, ha salido dando un salto el primer ministro japonés, con el sombrero del mítico héroe de videojuegos.

    La estética brillante y moderna propia de una ciudad futurista como Tokio ha servido de despedida del bloque japonés, con varios bailarines formando el logo circular de Tokio 2020 y la proyección de la frase "See you in Tokio".

    Proyección de la frase See you in Tokio
    © REUTERS / Pawel Kopczynski
    Proyección de la frase "See you in Tokio"
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (418)

    Además:

    La ausencia de Temer marca la ceremonia de clausura de Río 2016
    La cultura popular brasileña marca la ceremonia de clausura de Río 2016
    Etiquetas:
    JJOO de Río de Janeiro de 2016, Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, Tokio, Japón, Río de Janeiro, Brasil