06:41 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Parque olímpico en Sochi

    El COI se propone llevar "hasta el final" la investigación del dopaje en Sochi 2014

    © Sputnik / Alexey Danichev
    Deporte
    URL corto
    111

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, insistió este sábado en someter a un nuevo test de dopaje todas las muestras de atletas rusos que habían competido en los Juegos de Sochi 2014.

    "Seguiremos investigando a los atletas que compitieron en Sochi. Lo llevaremos hasta el final y tomaremos decisiones individuales, caso por caso, sobre la descalificación y el traspaso de medallas", declaró a la prensa el presidente del COI.

    Bach añadió que se encargará del proceso una comisión presidida por Denis Oswald y afirmó que el COI tomará "medidas para reexaminar todas las muestras de atletas rusos de Sochi, así como todos los casos de acceso no autorizado a aquéllas".

    Si llegan a confirmarse las conclusiones del informe de Richard McLaren, "será un golpe terrible al movimiento olímpico", subrayó el presidente del COI.

    Una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), dirigida por Richard McLaren, dio por probada a mediados de julio la existencia en Rusia de un extenso programa de dopaje apoyado por las autoridades.

    McLaren confirmó las denuncias que el exjefe del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Ródchenkov, hizo en declaraciones a The New York Times en mayo pasado.

    Ródchenkov, quien se trasladó a EEUU después de que su laboratorio fuera suspendido en noviembre de 2015 por la WADA, dijo que expertos antidopaje y agentes de los servicios de seguridad rusos sustituyeron durante los Juegos de Sochi 2014 en secreto al menos 100 muestras de orina con rastros de dopantes por otras, limpias y preparadas de antemano.

    Tras publicarse el informe de McLaren, la WADA recomendó suspender a toda la selección de Rusia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016.

    Sin embargo, el Comité Ejecutivo del COI rehusó suspender a toda la selección delegando a las federaciones deportivas el derecho a determinar quién podrá representar a Rusia en los Juegos de Verano 2016.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ministerio de Deporte ruso promete investigar supuesto dopaje en los JJOO de Sochi
    El COI no duda de que las pruebas de dopaje en los JJOO de Sochi son fiables
    Etiquetas:
    dopaje, JJOO de Sochi 2014, Rusia