México: tristeza y vergüenza por desempeño en Río

© REUTERS / Pilar OlivaresDeportistas mexicanos
Deportistas mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El fracaso de los deportistas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Rio, sin una sola medalla lograda hasta la fecha, es "entristecedor" y una "vergüenza", dijo el presidente del Comité Olímpico de México (COM), Carlos Padilla.

"El hecho de que el orgullo nacional no se refleje en un pódium olímpico es entristecedor", dijo Padilla desde Brasil vía telefónica, al noticiario nacional Radio Fórmula.

El equipo de México en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos - Sputnik Mundo
América Latina
México lamenta el fracaso de su delegación olímpica en Río
Aunque existen esperanzas de lograr una medalla, para que no ocurra la regresión a 1928, última vez que ningún mexicano pisó un podio de premiación, "me da vergüenza que esto esté ocurriendo, tenemos que pensar en una reingeniería del deporte (mexicano), pero a fondo", expresó el dirigente deportivo.

Padilla lamentó que en los puestos deportivos del gobierno se presente un programa diferente para cada mandato presidencial, "a capricho de quien llega, porque México no tiene un proyecto a largo tiempo".

La falta de recursos gubernamentales debería subsanarse con un patronato o un fideicomiso, "con estímulos fiscales para quienes aporten al desarrollo de programas", propuso.

Las baterías del dirigente del olimpismo mexicano enfilaron hacia el presidente de la gubernamental Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo, un amigo del presidente Enrique Peña Nieto, cuya sorpresiva designación ocurrió el año pasado, después de su cuestionado desempeño como Comisionado federal de Seguridad, en el conflictivo estado de Michoacán.

El funcionario federal "cortó la curva de preparación de nuestros atletas y determinó no darles recursos para concluir sus preparaciones", dijo Padilla; y denunció además que el mismo problema padece el COM, debido a que "nos suspendieron también la parte que nos correspondía" en el presupuesto.

Castillo "le ha fallado al Presidente, porque él otorgó su confianza para que se administre" la Conade.

Los deportistas "han tenido mucha desconcentración", y la situación en la delegación mexicana "los desmotiva; no veo una delegación motivada como en otros Juegos Olímpico, hoy, todos salen hasta con cierta fatiga a competir", puntualizó.

Las últimas esperanzas de México están en las competencias de taekwondo, caminata; box triatlón y clavados.

Padilla criticó también que en el desfile de la delegación mexicana participara la novia del más alto funcionario deportivo gubernamental, y expresó su sorpresa de que portara los distintivos nacionales "alguien sin los méritos para portar el uniforme", lo cual causó "molestia entre los deportistas".

Anillos olímpicos - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno investiga corrupción en Comité Olímpico de México
Castillo ha respondido a las críticas en sus cuentas de redes sociales al expresar "esta semana es muy importante para nuestros atletas, démosle la tranquilidad de competir, terminando Río estaremos listos para todo lo demás".

El mejor desempeño entre los países latinoamericanos lo tiene hasta la fecha Brasil con seis medallas, (una de oro, dos de plata y tres de bronce), seguido de Colombia (dos oros y dos platas), Cuba (una de oro, una de plata y tres bronces), y Argentina (una de oro y una de plata).

México tiene un palmarés histórico de 62 medallas en 19 juegos olímpicos (13 de oro, 21 de bronce y 28 de plata). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала