- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

'No pasa WADA 2': el retorno del dopaje anglosajón

© Sputnik / Alexander Kryazhev / Acceder al contenido multimedia'No pasa WADA 2': el retorno del dopaje
'No pasa WADA 2': el retorno del dopaje - Sputnik Mundo
Síguenos en
¿Existe algún dopaje legal? ¿Alguna sustancia que mejore el rendimiento físico del cuerpo humano, pero incapaz de ser rastreada? En Estados Unidos y el Reino Unido han comenzado a probar una nueva sustancia que permite a los atletas mejorar sus capacidades naturales sin efectos secundarios.

En el 2011, un grupo de científicos de la Universidad de Oxford, dirigidos por el profesor de bioquímica Kieran Clarke, desarrolló una bebida llamada DeltaG. Inicialmente, el producto presentaba un especial interés para la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (Darpa) del Departamento de Defensa de EEUU, que buscaba un fármaco para elevar las capacidades de combate de sus soldados.

Sin embargo, resultó que el aditivo puede también favorecer a deportistas: aumenta su productividad, pero no es considerado dopaje. ¿Cómo?

Michael Tinsley después de la carrera final en los 400 metros con vallas para hombres en el Campeonato Mundial de Atletismo de Moscú 2012 - Sputnik Mundo
'No pasa WADA': los deportistas estadounidenses recurren a la estimulación eléctrica
La Agencia Mundial Antidopaje —WADA, por sus siglas en inglés— no clasifica a DeltaG como una sustancia prohibida o que necesite un control especial. Y es que su principal componente es cetona, un compuesto orgánico que produce el cuerpo humano de forma natural y ayuda a combatir el cansancio. Resulta que, sintetizada artificialmente en el laboratorio, esta no difiere de las que se producen por el metabolismo, de modo que el consumo de DeltaG no puede ser detectado.

La bebida permite salvaguardar reservas de glucógeno cuando se agotan las reservas de energía convencionales. Aunque esto no permite a una persona común convertirse en un deportista profesional, sí ayuda al atleta cuando se trata de competiciones de velocidad y resistencia.

En un artículo publicado en la revista Cell Metabolism, los investigadores examinaron los efectos del consumo de cetona en 39 deportistas. Según los científicos, el suplemento aumenta el rendimiento de los ciclistas en un 2%. Esto podría ser vital cuando la diferencia entre el oro y la plata es de milésimas de segundo.

El DeltaG no saldrá a la venta pública hasta finales de 2016. Sin embargo, el grupo de investigadores de Kieran Clarke dice haber entregado el suplemento a más de 300 atletas, sin dar a conocer a quién exactamente. Los creadores de la bebida reportaron ya resultados positivos y sin efectos secundarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала