- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Los esgrimistas paralímpicos rusos no necesitan ningún dopaje"

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaПресс-конференция, посвященная Паралимпиаде в Рио-де-Жанейро
Пресс-конференция, посвященная Паралимпиаде в Рио-де-Жанейро - Sputnik Mundo
Síguenos en
En su entrevista con Sputnik, la entrenadora de la selección rusa de esgrima en silla de ruedas justifica la participación del equipo en los JJOO de Río, pese a la decisión del Comité Paralímpico Internacional (CPI).

El logo de JJOO en Río - Sputnik Mundo
Comité Olímpico de Brasil lamenta la suspensión de la selección paralímpica rusa
Elena Bélkina, entrenadora del equipo paralímpico ruso de esgrima, sostiene que a lo largo de sus 12 años de trayectoria profesional en el mundo del deporte no ha habido ni un solo caso de consumo de productos dopantes, algo que además es técnicamente imposible en esta modalidad.

"La esgrima es un deporte de coordinación. Si se aumentara la fuerza, por ejemplo, o la velocidad, el esgrimista perdería la capacidad de coordinar la punzada. Así que, primero, está la ética de los esgrimistas, y segundo, la falta de necesidad de recurrir al dopaje", sostuvo.

En cuanto a las perspectivas de la participación de los esgrimistas en los Juegos Paralímpicos de 2016, Bélkina destacó la relación especial que el presidente del CPI ha mantenido siempre con la selección rusa.

"Philip Craven siempre ha apoyado el movimiento paralímpico de Rusia, ha seguido con atención nuestro desarrollo. Estaba muy agradecido de que hubiéramos promovido la iniciativa de la esgrima internacional infantil. Siempre lo ha afirmado desde las más importantes tribunas".

Tiro con arco en JJOO - Sputnik Mundo
World Archery expresa desacuerdo con la suspensión de Rusia en Juegos Paralímpicos
No obstante, incluso en caso de que se dé una resolución del CPI sobre la apelación, sin duda, siendo "un drama para todo el pueblo ruso", "no será una tragedia para los esgrimistas", quienes, pese a los impedimentos formales, continuarán luchando por avanzar y superar sus adversidades.

"Yo tampoco me puedo parar y dejar la rehabilitación de mis deportistas, quienes necesitan como el aire el movimiento y la confianza en ellos mismos. Si un niño o un adulto gana el combate, se siente feliz, mejora su coordinación, su concentración y es más feliz, al fin y al cabo, porque, cuando uno practica deporte, se libera adrenalina".

"Todos mis deportistas aprenden a conducir un automóvil, estudian en las universidades, defienden sus tesis, se casan y dan a luz a sus hijos", atestigua la entrenadora, que destaca el optimismo de los deportistas paralímpicos.

"Somos optimistas, no nos preocupamos. Los que tienen que preocuparse ahora son los directivos del Comité Paralímpico de Esgrima en Silla de Ruedas —IWFC, por sus siglas en inglés—, porque sin los rusos, los juegos carecerán de la tensión y el interés que merecen".

El presidente del Comité Paralímpico de Rusia, Vladímir Lukín - Sputnik Mundo
Comité Paralímpico de Rusia: el CPI no proporcionó pruebas
Todos los miembros del equipo de Elena Bélkina son campeones del mundo y de Europa y tienen el título de maestros de deporte en Rusia.

El pasado 7 de agosto, Philip Craven hizo pública la resolución unánime del IPC sobre la suspensión de todos los deportistas rusos de los Juegos Paralímpicos de 2016. Sin embargo, añadió que podían presentarse apelaciones contra la medida en un plazo de 21 días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала