En directo
    Rafaela Silva, judoca brasileña

    De la favela al oro olímpico, la emotiva historia de Rafaela Silva

    © REUTERS/ Kai Pfaffenbach
    Deporte
    URL corto
    Los momentos más inolvidables de Río 2016 (60)
    0 50450

    El primer oro olímpico de Brasil llegó de la mano de Rafaela Silva, una joven nacida en una favela de Río de Janeiro. La historia de superación de la judoca ha emocionado a todo el mundo tras su inolvidable victoria en la final del 8 de agosto.

    Rafaela Silva y su medalla de oro
    © AFP 2017/ Toshifumi Kitamura
    Rafaela Silva y su medalla de oro

    Rafaela tenía apenas 6 años de edad cuando conoció el deporte que cambiaría para siempre su vida. En los tatamis del Instituto Reaçao, una ONG dedicada a enseñar judo a niños de familias pobres, la muchacha, nacida y criada en la Ciudad de Dios —favela  brasileña que inspiró la famosa película homónima— se convirtió en una judoca campeona.

    Su primera medalla llegó en 2011, cuando tenía apenas 19 años, durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en México. En aquella cita, Rafaela conquistó el bronce en la categoría de menos de 57 kg.

    En Londres 2012 llegó el debut de la judoca en unas Olimpiadas, pero en aquella ocasión fue descalificada por un golpe ilegal. Las críticas que recibió por su actuación hicieron que Silva llegara a plantearse abandonar su carrera deportiva.

    Rafaela Silva llora de emoción tras conquistar el oro olímpico en los JJOO de Río 2016
    © AFP 2017/ Jack Guez
    Rafaela Silva llora de emoción tras conquistar el oro olímpico en los JJOO de Río 2016

    Sin embargo, en 2013 Rafaela se consagró como campeona mundial de judo e inscribió su nombre en la historia del deporte en su país por haber sido la primera brasileña en alcanzar el oro mundial.

    La deportista de 24 años es la única, tanto en categoría masculina como femenina, en haber conquistado un oro mundial y un oro olímpico para Brasil, lo que la ha convertido en la mejor judoca del país suramericano.

    Recientemente, otra joven deportista ha emocionado al mundo con su historia de esfuerzo y superación para llegar a los JJOO. Se trata de la joven nadadora siria, del equipo olímpico de Refugiados, Yusra Mardini, que huyó de su país asolado por la guerra para sobrevivir. En su huida, un fallo en el motor de la embarcación en la que atravesaba el mar Egeo puso de nuevo a prueba la capacidad de superación de la joven.

    Sin embargo, la excelente nadadora logró salvar su vida y la de las otras personas que viajaban en la misma barca al remolcarla a nado, con la ayuda de su hermana, hasta la 'salvación' de las costas europeas.

    Tema:
    Los momentos más inolvidables de Río 2016 (60)

    Además:

    Gimnastas de las dos Coreas se fotografían juntas en los Juegos de Río
    Vídeo: una ciclista holandesa sufre una espeluznante caída en los JJOO
    Nadadora rusa Efimova obtiene medalla de plata en 100 metros braza
    ¿Quién es el judoca que le dio a Rusia su primer oro en Río?
    Etiquetas:
    medalla, judo, JJOO de Río de Janeiro de 2016, Rafaela Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik