En directo
    Rafaela Silva, judoca brasileña

    Brasil celebra la medalla de Rafaela Silva como un símbolo contra el racismo

    © REUTERS/ Kai Pfaffenbach
    Deporte
    URL corto
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (418)
    0 23510

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La judoca Rafaela Silva ha dado a Brasil la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y su triunfo se ha convertido enseguida en un símbolo por el hecho de ser una mujer, negra y criada en el complejo ambiente de la favela carioca de "Ciudad de Dios".

    Poco después de derrotar a Dorjsürengiin Sumiya, de Mongolia, en la categoría de menos 57 kilos los comentarios celebrando la victoria de Silva y destacando su origen humilde llenaron las redes sociales.

    "Llego ahora de la calle y vi las lágrimas de una mujer negra que debe pasarlas canutas para ser atleta. Linda Rafaela! Bofetada en la cara de este evento elitista", decía en Facebook Anna Paula Medeiros poco después de la conquista.

    Silva debutó en una Olimpiada en Londres 2012, pero entonces fue descalificada por un golpe ilegal, cuando inició su ataque contra la húngara Hedvig Karakas con una patada en la pierna.

    Entonces el público la abucheó fuertemente, Silva salió llorando del tatami y recibió insultos racistas, un impacto que incluso le hizo pensar en abandonar su carrera deportiva.

    Este lunes, tras colgarse la medalla de oro ha dicho: "Solo quiero agradecer a todo el mundo, a todos los hinchas que vinieron, a la gente que me ayudó y vio mi sufrimiento".

    Tema:
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (418)
    Etiquetas:
    medalla, judo, racismo, JJOO de Río de Janeiro de 2016, Rafaela Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik