En directo
    Michael Phelps en los JJOO 2016

    Las ventosas soviéticas se ponen de moda entre la selección olímpica de EEUU

    © Sputnik/ Alexandr Wilf
    Deporte
    URL corto
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (418)
    1192

    Los deportistas estadounidenses han sido captados por las cámaras en los estadios de los JJOO 2016 con unas extrañas manchas redondas color púrpura en la piel. Este es el 'rastro' que dejan las ventosas, un método estimulador inventado en la Edad Media y ampliamente usado en la medicina soviética.

    Los nacidos en la URSS bien recuerdan el sonido de una cerilla encendida mientras estás acostado sobre el vientre, y luego la vertiginosa sensación de miedo a que te queme el fuego, que cede cuando se coloca la ventosa caliente sobre la espalda. Debajo del recipiente redondo de cristal se crea un vacío que es propicio para la estimulación de los músculos y el flujo sanguíneo.

    Aunque este método de la medicina popular es antiguo y data de hace varios siglos o incluso milenios, en la memoria de los ciudadanos de la ex Unión Soviética tiene un lugar especial, puesto que la terapia fue allí enormemente popular.

    Heading to another training. One day closer to our goal!!! #TEAMUSA I hope everyone is ready for opening ceremonies tomorrow!!!

    Фото опубликовано Alex Naddour (@alex_naddour) Авг 4 2016 в 9:44 PDT

    Empleadas por los soviéticos como parte de una terapia para tratar resfriados, las ventosas — 'banki', en ruso— son utilizadas por los deportistas de EEUU como herramienta adicional frente a las sobrecargas físicas. La técnica compite con el masaje y, además, alivia el dolor.

    "Es el secreto que me ha permitido mantener la salud a lo largo de este año", confiesa Alexander Naddour, gimnasta artístico y miembro del equipo norteamericano en los JJOO del Río de Janeiro.

    Insiste en que el juego de ventosas adquirido 'online' por 15 dólares le ha sido de más ayuda que los masajes o inyecciones de cortisona en el objetivo de combatir los efectos del estrés:

    "Ha sido la mayor ganga de mi vida", afirma Naddour, quien también destaca la sencillez del método, que ni siquiera requiere la presencia del médico. O sea, cualquier persona puede asistir para 'succionarte' la parte dolorida del cuerpo.

    A otro participante de los Juegos, el laureado nadador Michael Phelps, tanto le complace esa práctica que exhibe su espalda llena de moratones en Instagram.

     

     

    Cabe mencionar que los deportistas han retomado la terapia de la medicina popular de las estrellas hollywoodienses, como Gwyneth Paltrow y Jennifer Aniston.

    Sin embargo, no a todos los actores les ha gustado el experimento. Al intentarlo, David Arquette sintió cierto "asco" y, posteriormente, se refirió a las marcas rojas que le dejaron las ventosas como a unos "chupones gigantes".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (418)

    Además:

    Miles de personas se congregan para ver la inauguración de los JJOO en Río
    Vídeo: una ciclista holandesa sufre una espeluznante caída en los JJOO
    Etiquetas:
    URSS, medicina, deporte, JJOO de Río de Janeiro de 2016, Michael Phelps, EEUU