- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comité Paralímpico Internacional suspende a la selección de Rusia

© Sputnik / Vladimir Pesnya / Acceder al contenido multimediaLos atletas paralímpicos rusos (archivo)
Los atletas paralímpicos rusos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los deportistas rusos no participarán en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, declaró el presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Philip Craven.

Craven justificó la decisión del CPI en los datos proporcionados por el informe de Richard McLaren sobre los casos de dopaje en Rusia.

"El Consejo del CPI decidió unánimemente que el Comité Paralímpico de Rusia (CPR) no puede, de momento, cumplir plenamente con el Código Antidopaje, por lo que decidimos suspender al CPR inmediatamente (…) lo que significa que los deportistas de Rusia no pueden participar en nuestras competiciones", dijo Craven durante una rueda de prensa.

La ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos en China en 2008 - Sputnik Mundo
Comité Paralímpico Internacional examinará suspensión de Rusia tras el informe de la WADA
El responsable deportivo agregó que "hay pruebas de que en los Juegos Paralímpicos de Sochi se sustituyeron las muestras", algo que había sido denunciado anteriormente en el informe de Richard McLaren, que fue designado por la WADA —la Agencia Mundial Antidopaje— para llevar a cabo la investigación sobre las acusaciones de dopaje sistemático por parte de Rusia.

"Hemos tomado una decisión dura, pero nuestra prioridad es defender a los deportistas limpios. Lamentamos que los deportistas paralímpicos limpios rusos no participen en los JJOO, pero no tuvimos otra opción", agregó el presidente del CPI.

La reacción de Rusia

Atletas rusas (archivo) - Sputnik Mundo
El Comité Olímpico ruso revela quién está detrás de presión política sobre el COI
El Comité Paralímpico de Rusia debería contestar la decisión del CPI en los tribunales, recomendó el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó.

"Esta decisión está fuera del sentido común. No se entiende en qué se basa exactamente, pero afecta a muchos deportistas y personas con alguna discapacidad. Vamos a apoyar al CPR e ir a los tribunales", afirmó el ministro al conocer la decisión del organismo.

El informe McLaren mencionó 35 casos de dopaje de los deportistas paralímpicos rusos. Para verificar la información, la WADA decidió llevar a cabo la enorme tarea de analizar de nuevo todas las muestras de los deportistas rusos obtenidas durante los últimos años.

Para el parlamentario ruso Serguéi Poddubni, subjefe del comité para Educación Física, Deportes y Asuntos de la Juventud en la Duma de Estado —Cámara Baja—, "se está repitiendo lo que ha pasado con la selección olímpica" de Rusia.

"Si tienen pruebas, que las presenten, y aquellos deportistas que realmente hayan violado el Código Antidopaje deben ser sancionados", dijo el diputado a RIA Novosti.

La WADA recomendó en julio pasado al COI y al CPI apartar de los Juegos de Río a la selección rusa en su conjunto tras conocer el informe de la comisión independiente de Richard McLaren.

Sin embargo, el COI delegó en las federaciones deportivas la decisión sobre qué deportistas podría representar a Rusia en los Juegos de Verano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала