Deportistas ucranianos, bajo fuerte crítica por apoyar a sus colegas rusos

© REUTERS / Kai PfaffenbachLa selección nacional de Ucrania en la ceremonia de inauguración de los JJOO en Río
La selección nacional de Ucrania en la ceremonia de inauguración de los JJOO en Río - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los atletas de la selección nacional de Ucrania han apoyado a los deportistas rusos a pesar de la difícil relación entre los dos países, según un vídeo publicado por la cadena Rusia 24.

Las medallas olímpicas de los JJOO de Río-2016 - Sputnik Mundo
Putin: la suspensión de deportistas rusos de Río 2016 desprestigia el deporte
En el vídeo, los deportistas ucranianos hablan de las buenas relaciones con sus colegas rusos —incluso viajaron a Río en el mismo avión— y critican la decisión de suspender la participación de los atletas de la selección rusa de los JJOO de Río de Janeiro.

"Lo siento mucho por los chicos, toda la gente entiende que esto es pura política, en todos los sentidos", lamentó la ucraniana Elizaveta Brízguina, citada por la cadena rusa.

"Esperamos hasta el último instante que les permitieran participar (…) Creo que para cualquier deportista los Juegos Olímpicos son una oportunidad única, y ahora (…) muchos deportistas de primera clase no viajan a Río. No me puedo imaginar cómo se sienten", agregó la atleta Natalia Strógova.

​Sin embargo, el vídeo ha causado indignación en los medios y blogs ucranianos. Por su parte, el ministro de Juventud y Deporte de Ucrania, Ígor Zhdanov, declaró que a los deportistas ucranianos se les prohibió ponerse en contacto con la prensa rusa.

"Ya sacamos conclusiones (…). A todos los deportistas ucranianos se les recomienda evitar los medios rusos. Todos debemos entender que el equipo no consiste de politólogos y periodistas, sino de deportistas que pasan el 90% del tiempo entrenando y no saben mucho ni de política ni de medios de comunicación", comentó.

Al mismo tiempo, ciertos publicistas ucranianos calificaron a sus compatriotas de "poco adecuados" e incluso "idiotas" por apoyar a la selección rusa.

Banderas de Ucrania y Rusia - Sputnik Mundo
Cancillería ucraniana comenta la posible ruptura total de relaciones con Rusia
Según comentó al periódico Vzglyad el director del Instituto Ucraniano de Análisis y Administración, Ruslán Bórtnik, "el resentimiento hacia Rusia sigue siendo bastante alto entre la población activa, la cual determina la política".

Al mismo tiempo, en el mundo del deporte las buenas relaciones entre los entrenadores y deportistas no se rompen tan fácilmente, y como la mayoría de ellos provienen de la ex-URSS las relaciones amables entre las selecciones son buenas a pesar de las tensiones políticas, agregó el gerente.

Encuesta: ¿Qué le parece la decisión del COI sobre Rusia y los JJOO?

Anteriormente, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), la máxima autoridad del atletismo a nivel mundial, prorrogó la prohibición de los atletas rusos —entre ellos, de la famosa Reina de la Pértiga, la bicampeona olímpica de 34 años Elena Isinbáyeva— de participar en las competiciones internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала