Widgets Magazine
En directo
    JJOO de Río 2016

    Sudamérica recibe los primeros Juegos Olímpicos de su historia con un esfuerzo excepcional

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    Deporte
    URL corto
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (418)
    0 31

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Lejos de las grandes potencias olímpicas, países como Argentina, Bolivia, Colombia, Venezuela o Uruguay han hecho grandes inversiones y esfuerzos para llevar las mayores delegaciones de su historia a los Juegos Olímpicos de Brasil, los primeros celebrados en el subcontinente.

    En una zona del mundo donde el fútbol es el hegemónico deporte rey, países como Colombia tratan de medirse en disciplinas como la gimnasia, con Jossimar Calvo, su mejor atleta de todos los tiempos en la disciplina.

    Argentina, por su parte, compite por primera vez en 56 años en pentatlón y busca medallas en hockey y fútbol sub-23.

    Modestos en sus delegaciones, países como Bolivia y Uruguay aspiran a que sus deportistas logren batir sus propias marcas al contacto con la elite mundial.

    Para estos juegos de Río, la mayoría de los países llevan las mejores delegaciones de su historia.

    Con 212 deportistas, Argentina tiene su mejor y más numeroso equipo, al igual que Colombia, con 147 clasificados, una cifra sin precedentes.

    Con un total de 17 deportistas, Uruguay no iba tan preparado a unos juegos desde 1968 y Bolivia, con 12 atletas, no tenía tantos participantes desde los juegos de Barcelona de 1992.

    Venezuela manda a Brasil 86 deportistas en 19 disciplinas, la segunda mejor delegación de su historia después de los juegos de Beijing, cuando contó con 109 deportistas.

    Fuerte inversión

    La inversión económica realizada por los países de la región está a la altura del acontecimiento.

    Argentina invirtió en 2015 unos 50 millones de dólares en apoyar a sus deportistas, Colombia anuncia cifras más modestas (4,4 millones de dólares) en medio de un fuerte apoyo de patrocinadores privados.

    Las autoridades uruguayas gastaron unos dos millones de dólares en formar su delegación y Bolivia, según el Ministerio de Deportes, invirtió más de 700.000 dólares en sus deportistas de elite en los dos últimos años.

    Entrenadores y deportistas coinciden en que la principal carencia de la región es la falta de centros de alto rendimiento.

    Así, al gran mayoría de los deportistas latinoamericanos que llegan a unos Juegos Olímpicos lo hacen después de un gran sacrificio personal, muchas veces sin la más mínima esperanza de alcanzar una medalla.

    Palmarés modesto

    El medallero de Latinoamérica es más que modesto, en Londres 2012 toda la región obtuvo apenas 56 preseas, 13 de ellas de oro.

    Brasil y Cuba son las grandes potencias deportivas, con 17 y 14 medallas respectivamente en Londres. Siguen Colombia y Argentina, mientras que numerosos países de la región no han tenido nunca una medalla en unas Olimpiadas. 

    Tema:
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (418)

    Además:

    Manifestantes apagan la llama olímpica en Brasil
    Putin: la suspensión de deportistas rusos de Río 2016 desprestigia el deporte
    Etiquetas:
    fútbol, JJOO de Río de Janeiro de 2016, América del Sur, Argentina, Colombia, Venezuela, Uruguay, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik