El Comité Olímpico de Rusia denuncia la politización del deporte

© Sputnik / Vladimir Sergeev  / Acceder al contenido multimediaОлимпиада 2014. Церемония закрытия
Олимпиада 2014. Церемония закрытия - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Comité Olímpico de Rusia (COR) observa una intervención directa de la política en el deporte en relación con la participación de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, declaró el jefe del COR, Alexandr Zhúkov.

A banner with the Olympic logo for the Rio 2016 Olympic Games seen at the Olympic Tennis Centre of the Olympic Park in Rio de Janeiro, Brazil, on December 11, 2016 - Sputnik Mundo
El COI no descarta suspender a otros deportistas rusos
"Vemos una presión enorme por parte de los gobiernos de algunos Estados, vemos la intervención directa de la política en el deporte, por ejemplo la carta de 19 ministros de Deporte pidiendo prohibir la participación de los rusos en las Olimpiadas", dijo durante la 129ª sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) que comenzó este martes en la sede de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Zhúkov llamó a resistir a la "presión sin precedentes y no permitir que esta escinda a la familia olímpica".

"Tenemos que tomar una decisión encaminada a proteger a los deportistas ‘limpios’" del dopaje, añadió

Además, el jefe del COR calificó de discriminación la "suspensión infundada" de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Deportista ruso - Sputnik Mundo
Kremlin: las sanciones contra los deportistas rusos son injustas
"Los rusos fueron suspendidos sin fundamento alguno ni pruebas serias (…), es una discriminación, si les hacen abandonar Río, será una tragedia, tendrán que recordar ustedes sus vidas y carreras destruidas", dijo Zhúkov al intervenir en la 129ª sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) en Río de Janeiro.

Zhúkov  recordó que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) prohibió la participación en Río 2016, entre otros deportistas, a la doble campeona olímpica rusa en saltos con pértiga, Elena Isinbáyeva, y al corredor de vallas Sergey Shubenkov.

"Uno de los criterios (de la IAAF) era suspender a cualquier deportista que se entrenaba en Rusia, es decir, la IAAF pretende conseguir que los deportistas no se entrenen en su propio país", afirmó Zhúkov.

A lab technician shows a sample to be tested for doping - Sputnik Mundo
Ministro ruso de Deporte llama a combatir el dopaje de manera imparcial
Anteriormente, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) recomendó al COI apartar de los Juegos de Río a la selección de Rusia en su conjunto tras conocer el informe de la comisión independiente del abogado canadiense Richard McLaren que había confirmado las denuncias sobre un extenso programa de dopaje apoyado por las autoridades rusas.

Sin embargo, el Comité Ejecutivo del COI rehusó suspender a toda la selección rusa delegando a las federaciones deportivas el derecho a determinar quién podrá representar a Rusia en los Juegos de Verano 2016, que tendrán lugar del 5 al 21 de agosto.

Varios deportistas rusos todavía están pendientes de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) emita una decisión sobre su participación en estos Juegos.

Más: La comisión antidopaje de Rusia cooperará con la WADA

La decisión final será tomada por la comisión del COI creada especialmente para este fin y encabezada por el jefe de la Comisión Médica del COI, Ugur Erdener.

© SputnikLos juegos olímpicos de política
Los juegos olímpicos de política - Sputnik Mundo
Los juegos olímpicos de política
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала