En directo
    Deporte
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    La historia vivida por el deporte ruso en el año 2016 no es inédita. Hace 84 años, EEUU acusó a Japón, su principal rival deportivo de entonces, de haber vencido en las pruebas olímpicas gracias al dopaje.

    EEUU siempre había ganado una parte significativa de medallas olímpicas, hasta que, en 1932, el equipo de natación nipón sorprendió a todos al conquistar cinco medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce. En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932, los nadadores estadounidenses 'solo' se colgaron del cuello un oro y dos bronces.

    Cinco meses más tarde, Matthew Mann, entrenador de la Universidad de Michigan, acusó a Japón de haber ganado las competiciones debido al hecho de que sus nadadores inhalaban oxígeno puro antes de entrar a las piscinas olímpicas.

    Pese a que la inhalación intensiva de oxígeno no era —y no es— considerada dopaje ni por el COI (Comité Olímpico Internacional) ni por la FINA (Federación Internacional de Natación), Mann 'declaró la guerra' al uso del elemento químico gaseoso y se comprometió a lograr su prohibición.

    Experimentos demostraron que el oxígeno sí aumentaba ligeramente la velocidad de los atletas, pero su efecto no duraba más de tres minutos. Los nadadores japoneses respiraban la sustancia cerca de cinco minutos antes de las carreras acuáticas. No obstante, el mito del dopaje, creado por los EEUU, ya estaba instalado.

    A pesar de haber quedado probado que el dopaje por parte del equipo de natación japonés nunca ocurrió, la historia quedó grabada en la mente del público. El supuesto efecto milagroso del uso del elemento químico gaseoso fue retratado en dibujos y caricaturas hasta bien entrados los años 70.

    La ficción estadounidense del 'oxígeno japonés 1932' se convirtió en un punto de referencia en el debate sobre el dopaje en el deporte internacional.

    Además:

    "Rusia jamás ha tenido un programa estatal de apoyo al dopaje"
    Putin: "No hay lugar para el dopaje en el deporte"
    Ministerio de Deporte: los nadadores rusos superaron las pruebas de dopaje
    Putin llama a endurecer la responsabilidad por el dopaje
    Etiquetas:
    natación, dopaje, COI, Federación Internacional de Natación (FINA), Japón, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik