En directo
    Bahía de Guanabara

    Escándalo en vísperas de los JJOO: La bahía de Guanabara de Río se convirtió en letrina a cielo abierto

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    Deporte
    URL corto
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (418)
    0 03

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El cinco veces medallista olímpico y coordinador técnico del equipo olímpico de vela de Brasil en Río 2016, Torben Grael, criticó en declaraciones recogidas por el portal brasileño UOL las condiciones del campo de regatas en la Bahía de Guanabara.

    "Nuestro estadio fue entregado lleno de basura", comentó Grael, de 56 años, en referencia a la dejadez del Comité Organizador de Río 2016 frente a otras instalaciones más costosas como los grandes estadios del Parque Olímpico de Barra da Tijuca y sobre los que se ha volcado toda la atención en los últimos meses.

    Cabe recordar que el ayuntamiento de Río de Janeiro incumplió la promesa al Comité Olímpico Internacional (COI) de reducir en un 80 por ciento la contaminación de las aguas del campo de regatas de la Bahía de Guanabara, una bahía que recibe las aguas residuales de 12 millones de habitantes a través de cientos de vertidos y más de 55 ríos.

    "Hay que intentar evitar la basura, pero es imposible. Los restos que quedan flotando a media altura y no pueden ser vistos. A veces se divisa algo flotando en la marea pero es muy difícil pasar sin que se quede pegado a la embarcación", añadió el máximo responsable del equipo brasileño de vela, uno de los grandes favoritos para imponerse en esas condiciones.

    Una de las atletas brasileñas más criticas con el estado del campo de regatas fue precisamente su hija, Martina Grael, de 25 años y competidora de la clase 49er FX quien llegó a reconocer que sentía "vergüenza" ante sus compañeros internacionales que, según ella, están acostumbrados a competir "en las mejores aguas del mundo y no a esta suciedad".

    Tema:
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (418)

    Además:

    Argentina se suma a las críticas contra la Villa de los Atletas de Río 2016
    Rusia insta a no tensar la situación en torno a los JJOO de Río de Janeiro
    Etiquetas:
    JJOO de Río de Janeiro de 2016, Brasil, Río de Janeiro, Bahía de Guanabara
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik