América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Escándalo en vísperas de los JJOO: La bahía de Guanabara de Río se convirtió en letrina a cielo abierto

© REUTERS / Ricardo MoraesBahía de Guanabara
Bahía de Guanabara - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El cinco veces medallista olímpico y coordinador técnico del equipo olímpico de vela de Brasil en Río 2016, Torben Grael, criticó en declaraciones recogidas por el portal brasileño UOL las condiciones del campo de regatas en la Bahía de Guanabara.

Basura en la bahía de Guanabara - Sputnik Mundo
América Latina
Río de Janeiro usará helicópteros para limpiar la bahía de Guanabara
"Nuestro estadio fue entregado lleno de basura", comentó Grael, de 56 años, en referencia a la dejadez del Comité Organizador de Río 2016 frente a otras instalaciones más costosas como los grandes estadios del Parque Olímpico de Barra da Tijuca y sobre los que se ha volcado toda la atención en los últimos meses.

Cabe recordar que el ayuntamiento de Río de Janeiro incumplió la promesa al Comité Olímpico Internacional (COI) de reducir en un 80 por ciento la contaminación de las aguas del campo de regatas de la Bahía de Guanabara, una bahía que recibe las aguas residuales de 12 millones de habitantes a través de cientos de vertidos y más de 55 ríos.

Pescadores brasileños protestan contra la contaminación de la bahía de Guanabara - Sputnik Mundo
Pescadores brasileños en pie de guerra por contaminación de la bahía olímpica
"Hay que intentar evitar la basura, pero es imposible. Los restos que quedan flotando a media altura y no pueden ser vistos. A veces se divisa algo flotando en la marea pero es muy difícil pasar sin que se quede pegado a la embarcación", añadió el máximo responsable del equipo brasileño de vela, uno de los grandes favoritos para imponerse en esas condiciones.

Una de las atletas brasileñas más criticas con el estado del campo de regatas fue precisamente su hija, Martina Grael, de 25 años y competidora de la clase 49er FX quien llegó a reconocer que sentía "vergüenza" ante sus compañeros internacionales que, según ella, están acostumbrados a competir "en las mejores aguas del mundo y no a esta suciedad".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала