Widgets Magazine
En directo
    Símbolo de JJOO

    Comité Olímpico de Rusia insiste en investigación cabal tras informe de McLaren

    © REUTERS / Eric Gaillard
    Deporte
    URL corto
    Escándalo de dopaje en Rusia (219)
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El Comité Olímpico de Rusia (COR) llamó a realizar una investigación exhaustiva con todas las partes implicadas a raíz de las acusaciones de dopaje presentadas contra el país en el informe de Richard McLaren.

    "Las acusaciones que el informe de Richard McLaren formula contra el deporte ruso son tan graves que requieren de una investigación cabal con la participación de todos los implicados", señala el Comité en una declaración.

    El COR destaca que respalda plenamente las sanciones más drásticas contra los responsables del dopaje y se declara dispuesto a "cooperar con cualquier organismo internacional" para combatir el dopaje en el marco de la política de tolerancia cero, pero al mismo tiempo insiste en proteger los derechos de atletas limpios.

    "Estamos en total desacuerdo con el Sr. McLaren cuando opina que la posible suspensión de centenares de atletas limpios de Rusia en los Juegos Olímpicos (de Río de Janeiro) sería una consecuencia negativa pero aceptable de las acusaciones expuestas en el informe", subraya la declaración.

    El Comité resalta que las acusaciones se basan principalmente en las declaraciones de Girgori Ródchenkov, "el hombre que está en el centro de la trama criminal que él mismo había creado", y que deportistas limpios "no deben depender de acusaciones gratuitas, infundadas, ni de acciones criminales de ciertos individuos".

    Una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), dirigida por Richard McLaren, dio a conocer el 18 de julio los resultados de su investigación sobre el uso de dopantes por atletas rusos en supuesta connivencia con las autoridades del país.

    McLaren confirmó las denuncias que el exjefe del laboratorio antidopaje de Moscú. Grigori Ródchenkov, hizo en declaraciones a The New York Times en mayo pasado.

    Rodchenkov, quien se trasladó a EEUU después de que su laboratorio fuera suspendido en noviembre de 2015 por la WADA, dijo que expertos antidopaje y agentes de los servicios de inteligencia rusos sustituyeron durante los Juegos de Sochi 2014 en secreto numerosas muestras de orina con rastros de dopantes por otras, limpias, preparadas de antemano.

    Tras publicarse el informe, la WADA recomendó suspender a toda la selección de Rusia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016.

    Previamente, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) apartó a los atletas rusos de las competiciones, incluidos los Juegos de Río, siguiendo una recomendación anterior de la WADA.

    Los JJOO de Río comenzarán el próximo 5 de agosto. 

    Tema:
    Escándalo de dopaje en Rusia (219)

    Además:

    Ministro de Deporte ruso anuncia suspensión de su vice tras informe de la WADA
    Expresidente de la Federación Rusa de Atletismo descalifica las declaraciones de McLaren
    Etiquetas:
    dopaje, JJOO de Río de Janeiro de 2016, Comité Olímpico de Rusia, Richard McLaren, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik