Expresidente de la Federación Rusa de Atletismo descalifica las declaraciones de McLaren

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaJJOO en Sochi
JJOO en Sochi - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las declaraciones de Richard McLaren, jefe de una comisión independiente que investigó denuncias por encargo de la WADA, en base a las informaciones del exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Ródchenkov, son absurdas, declaró a R-Sport el expresidente de la Federación de Atletismo de Rusia, Valentín Balájnichev.

"Es simplemente absurdo hacer tales declaraciones en base a la información recibida del señor Ródchenkov; nosotros jamás nos dedicamos a este tipo de cosas", defendió.

Símbolo de los JJOO en Moscú - Sputnik Mundo
WADA recomienda suspender a Rusia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016
Anteriormente, McLaren afirmó que el Ministerio ruso de Deporte dirigió con la ayuda del servicio de seguridad FSB la manipulación de los resultados de pruebas de dopaje durante los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Sochi y otros eventos deportivos, entre ellos el Mundial de Atletismo de Moscú de 2013 y la Universiada en Kazán.

Balájnichev señaló no haber conversado con Ródchenkov "los últimos cinco años, y no tenía deseos de hacerlo, nadie de los trabajadores de la Federación de Atletismo de Rusia y de la selección rusa se comunicaban con él".

"Puede contar lo que le venga en gana, el Mundial de 2013 fue limpio, incólume, ahora se aprovecha la imagen negativa formada injustificadamente y sin pruebas en torno a nuestra Federación para fortalecer la posición del señor McLaren", afirmó Balájnichev.

Ródchenkov, quien se trasladó a EEUU después de que su laboratorio fuera suspendido en noviembre de 2015 por la WADA, dijo que expertos antidopaje y agentes de los servicios de inteligencia rusos sustituyeron en secreto durante los Juegos de Sochi 2014 al menos 100 muestras de orina con rastros de dopantes por otras limpias y preparadas de antemano.

WADA - Sputnik Mundo
El informe WADA confirma el dopaje de Estado en Rusia
Ninguno de los atletas fue descubierto; más aún, Rusia quedó al frente del medallero olímpico, muy por delante de su principal rival, EEUU.

Tanto el Ministerio ruso de Deporte como el Kremlin rechazaron tales acusaciones, por "infundadas" y el Comité de Investigación ruso anunció la apertura de una investigación penal contra Ródchenkov, por supuestos abusos.

Sin embargo, el Consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) suspendió a mediados de junio a los atletas rusos de cara a los Juegos de Río.

Según la prensa estadounidense, las agencias antidopaje de 10 países —entre ellos EEUU, Alemania, España, Japón, Suiza y Canadá- y 20 grupos de deportistas exigen que la selección de Rusia en su conjunto sea apartada de los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

A esta opción ya se opuso la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) al calificar de injusta una suspensión indiscriminada que podría afectar también a atletas inocentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала