Widgets Magazine
En directo
    WADA

    El informe WADA confirma el dopaje de Estado en Rusia

    © AP Photo / Bernat Armangue
    Deporte
    URL corto
    Escándalo de dopaje en Rusia (219)
    0 03

    WADA acusa al Servicio ruso de seguridad y el Ministerio de Deporte de implicación en las manipulaciones de pruebas de dopaje.

    El Ministerio ruso de Deporte dirigió con la ayuda del servicio de seguridad FSB la manipulación de los resultados de pruebas de dopaje durante los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Sochi, afirmó  Richard McLaren, jefe de una comisión independiente que investigó varias denuncias por encargo de la Agencia Mundial Antidopajes (WADA).

    Al presentar el informe de su comisión en Toronto, McLaren dijo que "el sistema se creó a raíz de los Juegos Olímpicos de 2010 y se mantuvo hasta 2014; permitió la transformación de resultados positivos a negativos, bajo la supervisión del viceministro de Deporte".

    "El Ministerio de Deportes, (la agencia antidopaje rusa) Rusada y el FSB estaban involucrados en este proceso", afirmó.

    Las muestras almacenadas en el laboratorio de Moscú desde el 10 de septiembre hasta el 10 de diciembre de 2014, después de los Juegos de Sochi, fueron falsificadas mediante la sustitución de las pruebas de orina, a pesar de que las botellas estaban supuestamente protegidas contra manipulación.

    Según el informe, el dopaje estuvo presente en el deporte ruso en el Mundial de Atletismo que albergó Moscú en 2013, los Juegos Universitarios y el campeonato mundial de deporte acuático celebrados en Kazán.

    La WADA admitió que no halló pruebas de la posible implicación del Comité Olímpico Ruso en el presunto programa de dopaje.

    "También hicimos una investigación en relación con el Comité Olímpico Ruso y en 57 días de intenso trabajo no encontramos pruebas de que el Comité esté implicado", recalcó McLaren.

    Este 18 de julio la WADA publicó los resultados de una investigación que inició después de que un periódico estadounidense publicara en mayo pasado un artículo en el que el exjefe del laboratorio moscovita antidopaje Grigori Ródchenkov aseguraba que al menos 15 medallistas rusos de Sochi formaban parte del programa de dopaje del país. McLaren confirmó las denuncias de Grigori Ródchenkov.

    Rodchenkov, quien se trasladó a EEUU después de que su laboratorio fuera suspendido en noviembre de 2015 por la WADA, dijo que expertos antidopaje y agentes de los servicios de inteligencia rusos sustituyeron durante los Juegos de Sochi 2014 en secreto al menos 100 muestras de orina con rastros de dopantes por otras, limpias, preparadas de antemano.

    El organismo emitió su informe a poco más de dos semanas de que se inauguren los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

    El pasado 17 de junio la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) suspendió a todos los deportistas rusos, incluso a los que no dieron positivo en las pruebas de dopaje, de los Juegos de Río.

    Ninguno de los atletas fue descubierto; más aún, Rusia quedó al frente del medallero olímpico, muy por delante de su principal rival, EEUU.

    Tanto el Ministerio ruso de Deporte como el Kremlin rechazaron tales acusaciones, por "infundadas" y el Comité de Investigación ruso anunció la apertura de una investigación penal contra Ródchenkov, por supuestos abusos.

    Sin embargo, el Consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) suspendió a mediados de junio a los atletas rusos de cara a los Juegos de Río.

    Según la prensa estadounidense, las agencias antidopaje de 10 países —entre ellos EEUU, Alemania, España, Japón, Suiza y Canadá— y 20 grupos de deportistas exigen que la selección de Rusia en su conjunto sea apartada de los próximos Juegos de Veranos.

    A esta opción ya se opuso la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) al calificar de injusta una suspensión indiscriminada que podría afectar también a atletas limpios.

    Tema:
    Escándalo de dopaje en Rusia (219)

    Además:

    Comité olímpico ruso: La Usada busca crear coalición contra atletas rusos
    Exclusiva: "La suspensión de atletas rusos reducirá la calidad de los JJOO en Río"
    Jefe del Comité Olímpico de Rusia: suspensión de nuestros atletas viola sus derechos
    Etiquetas:
    dopaje, WADA, Ministerio de Deportes de Rusia, Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Richard McLaren, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik