- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El juez exculpa al presidente del Barça por el caso Neymar y condena al club

© REUTERS / Albert GeaJosep Maria Bartomeu, presidente del club Barcelona
Josep Maria Bartomeu, presidente del club Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El juez que investiga el caso del futbolista Neymar exculpó al presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, según confirmó el tribunal.

Neymar, jugador de fútbol - Sputnik Mundo
El Barça acuerda pagar una multa de 5,5 millones de euros por el caso Neymar
El magistrado decidió "archivar la causa" contra Bartomeu y contra su antecesor, Sandro Rosell, tras el acuerdo de conformidad alcanzado por las partes por el que se condenará al club a pagar una multa de 5,5 millones de euros por fraude en el fichaje del jugador brasileño.

En el auto, el magistrado Juan Emilio Vilá Mayo decretó la apertura del juicio oral contra el FC Barcelona por dos delitos contra la Hacienda Pública, aunque en la vista únicamente se deberá ratificar el acuerdo alcanzado entre los acusados, la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

El Barça deberá reconocer "haber cometido un delito contra la Hacienda Pública en el ejercicio de 2011 y otro en el de 2013", por los que ha aceptado pagar una multa de 1.440.000 euros por el primero y de 4.071.000 por el segundo, que se suman a los ya depositados en el juzgado como responsabilidad civil por el fraude.

Neymar, jugador del F.C. Barcelona - Sputnik Mundo
Archivada la causa que investiga el fichaje de Neymar por el Barça
Este archivo se suma al sobreseimiento provisional contra el jugador brasileño Neymar Jr y contra su padre por la comisión de delitos de corrupción y estafa en su fichaje.

El auto emitido por la Audiencia Nacional señalaba que "parece obvio" que tanto el club como el futbolista y su padre "incumplieron las obligaciones estatuariamente impuestas por los estatutos de la FIFA para la contratación de jugadores".

Sin embargo, el juez no ve delito en su traspaso.

Neymar da Silva Santos Júnior - Sputnik Mundo
¿Autogol?: Neymar multado con 46 millones de euros por fraude fiscal
El caso se abrió a raíz de una denuncia del grupo inversor Dis Esportes e Organizaçao de Eventos, que poseía el 40 por ciento de los derechos federativos de Neymar antes de su traspaso.

Según el fondo de inversiones, los directivos deportivos del Santos y del Barcelona, junto a Neymar y su padre, garantizaron el fichaje en 2011 a cambio de 40 millones de euros, pero oficialmente se declararon 17,7 millones.

El fondo de inversiones se consideraba "estafado" por no haber cobrado el dinero que le correspondía.

Según la conclusión de la Audiencia nacional, el fichaje de Neymar no afectó a la libre competencia entre clubes y descarta que se pueda perseguir penalmente a los actores implicados por la comisión de un delito de estafa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала