En directo
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016

    El COI minimiza problemas: Río de Janeiro está listo para dar la bienvenida al mundo

    © AFP 2018/ J. P. Engelbrecht
    Deporte
    URL corto
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (418)
    0 12

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Comité Olímpico Internacional (COI) cree que Río de Janeiro está preparado para comenzar los Juegos, según afirma en una carta divulgada este jueves, en la que se expresa una total confianza en el éxito de los Juegos Olímpicos, que empiezan dentro de 25 días.

    Sobre la cuestión de la seguridad, una de las mayores preocupaciones en las últimas semanas, el COI subraya que las autoridades brasileñas "han reforzado su compromiso" y que está garantizada la presencia de 85.000 agentes para cuidar de la seguridad de la Villa Olímpica, las instalaciones deportivas y las infraestructuras de transporte más importantes.

    Respecto al virus del Zika, que ha hecho que varios atletas hayan desistido de participar en los Juegos, el COI recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado en varias ocasiones que no debe haber "restricciones" de viaje y comercio en los países afectados por el virus, incluyendo Brasil.

    Además, recuerda que los Juegos tendrán lugar durante los meses de invierno, "cuando el clima más fresco y seco reduce de forma importante la presencia de mosquitos y por la tanto el riesgo de infecciones".

    También se disipan las dudas sobre las instalaciones deportivas, que están listas en su gran mayoría y que en los últimos meses acogieron "con éxito" hasta 44 eventos test.

    El velódromo y las pistas de equitación, que han acumulado serios atrasos, "han sido monitorizadas cerca" por los organizadores, están en la fase final de preparación y estarán listas para los Juegos, confía el COI.

    La contaminación de la bahía de Guanabara, donde tendrán lugar las pruebas de vela, y de la Lagoa Rodrigo de Freitas, sede de las pruebas de remo, ha sido una de las principales preocupaciones durante todo el proceso de organización de los Juegos, pero el COI también se muestra optimista.

    Recuerda que recientemente se inauguró un sistema de tratamiento en la Marina da Glória –el futuro puerto olímpico—que ha mejorado los niveles de calidad del agua: "Los organizadores han remarcado su confianza en que ambas áreas ofrecerán condiciones de alto nivel para los atletas".

    El COI también confía en que tanto la nueva línea de metro como el corredor de bus Transolímpica –que une el parque olímpico de Barra con el de Deodoro– estarán "totalmente operativos" para los espectadores durante los Juegos, a pesar de que aún no han entrado en funcionamiento y su inauguración está prevista a pocos días del inicio del evento.

    La carta lleva el sello de la responsable que el COI nombró para controlar las obras en Río, la campeona olímpica marroquí Nawal El Moutawakel, que desde 2009 visita regularmente la ciudad y se muestra muy satisfecha con el trabajo realizado.

    "Amo a los cariocas y a los brasileños en general. Son gente muy cálida y hospitalaria, que saben cómo recibir a los invitados y disfrutar de la vida al máximo. Los espectadores que vengan a Río este mes de agosto podrán experimentar al máximo ese espíritu", avanza El Moutawakel, que también confiesa que los Juegos de Río quizá sean los más fotogénicos de la historia.

    "No puedo imaginarme unos escenarios más espectaculares para que los mejores deportistas muestren su talento al mundo entero", dice la portavoz del COI, al mencionar la playa de Copacabana, el Pan de Azúcar o el Cristo del Corcovado, punto turísticos situados en el corazón de las competiciones.

    Lea también: Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016

    Por su parte, el presidente del comité organizador Río 2016, Carlos Arthur Nuzman, comentó: "Obviamente estamos muy orgullosos de estar preparados para dar la bienvenida al mundo y de ver las transformaciones de Río en cada lugar. Queda mucho trabajo por delante, pero estamos llenos de energía. Entregaremos unos Juegos fantásticos", prometió.

    Tema:
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (418)

    Además:

    Rusia insta a no tensar la situación en torno a los JJOO de Río de Janeiro
    Un total de 320 deportistas rusos se clasifica para los JJOO de Río 2016
    Roban en Río de Janeiro el equipo de dos televisoras alemanas que iban a cubrir los JJOO
    Vídeo: Así suena el himno oficial de los JJOO de 2016
    Etiquetas:
    JJOO de Río de Janeiro de 2016, COI, Río de Janeiro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik