11:30 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Juan Manuel Fangio, piloto argentino

    Fangio tiene su propio doodle en Google

    © AFP 2019 /
    Deporte
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    En ocasión del aniversario 105 del nacimiento de Juan Manuel Fangio, mítico piloto argentino, Google le ha rendido homenaje con un diseño especial de su tradicional logo.

    El 'chueco' o el 'maestro', como le decían al deportista nacido en Balcarce en 1911 y fallecido en Buenos Aires en 1995, marcó historia al ganar cinco títulos de Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo mundial. Récord que mantuvo hasta 2003, cuando el piloto alemán Michael Schumacher lo superó.

    Michael Schumacher, piloto alemán de Formula 1, y Juan Manuel Fangio, mítico piloto argentino
    © AFP 2019 / STF
    Michael Schumacher, piloto alemán de Formula 1, y Juan Manuel Fangio, mítico piloto argentino

    Desde entonces, existe la polémica de cuál de los dos fue el mejor. Para ayudar a despejar esta duda, la Universidad de Sheffield realizó un estudio publicado por el diario argentino La Nación, que señala que el número de títulos obtenidos no es la variable con mayor peso para decidir esta cuestión.

    Los investigadores ingleses plantean que el 85% del éxito se debe al 'efecto escudería', es decir a la calidad del coche, y dicen que esta incidencia aumentó con los años. Por lo tanto, obtener títulos en los años 50 requería de mayor talento, ya que el piloto jugaba un papel más importante en la definición de la carrera. De modo que, según ellos, Fangio debe ser considerado el mejor piloto.

    Sin embargo, los resultados que arrojó el estudio generaron polémica. Schumacher, el piloto que más mundiales ganó, figura en el noveno puesto. Mientras que Niki Lauda, el triple campeón mundial austríaco, no figura ni siquiera en el Top 10.

    Quizás más que buscar respuestas en un frío modelo estadístico, lo mejor sea prestar atención a las palabras de los protagonistas.

    "No creo que sea justo compararme con Fangio, pues ahora los autos son más seguros, y [él] logró sus campeonatos a una tremenda velocidad teniendo en cuenta los vehículos que existían en su tiempo. Fangio fue muy superior a todos nosotros", declaró Schumacher en 2001.

    Etiquetas:
    pilotos, deporte, Fórmula Uno
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik