América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exclusiva: "La suspensión de atletas rusos reducirá la calidad de los JJOO en Río"

© REUTERS / Ricardo MoraesEstadio Olímpico en Río
Estadio Olímpico en Río - Sputnik Mundo
Síguenos en
El directivo del programa de alto rendimiento de la Confederación de Atletismo de Brasil, Antonio Carlos Gomes, ha apuntado en una entrevista a Sputnik que la suspensión de los deportistas rusos ordenada por la IAAF implicará una pérdida para los JJOO de 2016 y para el deporte mundial.

Atletas rusas (Archivo) - Sputnik Mundo
Atletas rusos, oficialmente suspendidos de los Juegos Olímpicos de Río 2016
Gomes, que también es entrenador de Jadel Gregorio, estrella del triple salto brasileño, debe mucho a Rusia como profesional. Vivió 10 años en el país eslavo, entre 1986 y 1996, estudiando la licenciatura y el doctorado en Educación Física.

El directivo, que tiene una elevada opinión del sistema de formación y entrenamiento de deportistas en Rusia, ha lamentado la decisión de la Federación Internacional de Atletismo IAAF, por sus siglas en inglés acerca de excluir al equipo ruso.

"Es lamentable, para mí como profesional, la no participación de Rusia, que, seguramente, llevará a una reducción de la calidad de los Juegos Olímpicos. Rusia tiene unos profesionales fenomenales en todas las modalidades deportivas y, sobre todo, en atletismo, que contribuyen a las competiciones internacionales con su alto nivel y rendimiento de calidad", argumentó.

Gomes sostuvo, además, que "de acuerdo con el sentido común" los atletas rusos no condenados por la IAAF deben tener la posibilidad de participar en los JJOO si obtienen acceso personal tras pasar las correspondientes pruebas en los laboratorios autorizados, puesto que la suspensión afectó solamente a la Federación rusa de Atletismo, y no al Comité Olímpico del país.

El interlocutor de Sputnik ha expresado su agradecimiento personal a Rusia, donde, según sus propias palabras, se cumplieron "sus sueños en el campo del entretenimiento deportivo".

"Rusia tiene una cultura y política deportiva que permite la formación y promoción de deportistas y asegura unos resultados especialmente altos, que se vienen demostrando a lo largo de los últimos 40 o 50 años. (…) Pese a que hoy en día la participación del Estado no es del 100%, el deporte sigue siendo muy poderoso".

Ha afirmado que la experiencia en la formación de atletas obtenida en el país eslavo ha determinado sus propias exigencias profesionales a lo largo de su trayectoria como deportista, entrenador y dirigente deportivo.

Putin: injusta prohibición a atletas rusos a participar en los JJOO en Río - Sputnik Mundo
Putin: injusta prohibición a atletas rusos a participar en los JJOO en Río

"Aprendí mucho en su país, tanto en los centros deportivos como en las asociaciones olímpicas. Me di cuenta de lo que debe ser el entrenamiento de un deportista de élite. Fue una experiencia única".

Gomes destacó al equipo de relevos femenino de 4x400 metros.

Entre los actuales atletas rusos, afirmó que la pertiguista Elena Isinbáyeva es la "representante más fuerte". "Nos encantaría que llegara a Río", abogó el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала