- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los disturbios de los croatas en la Eurocopa los causaron… ¿los serbios?

© REUTERS / Max Rossi LivepicHinchas croatas
Hinchas croatas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los medios croatas acusaron a los "provocadores serbios" de protagonizar disturbios en el partido entre la República Checa y Croacia en la Eurocopa 2016 y rechazaron cualquier implicación de los hinchas croatas en los actos.

Hinchas rusos en Francia - Sputnik Mundo
10 equipos que acabaron pagando por el mal comportamiento de sus hinchas
Cuando se cumplía el minuto 86 de juego entre las selecciones de la República Checa y Croacia se lanzaron bombas de humo desde las tribunas donde se encontraban los hinchas croatas.

Se cree que con esta acción se quería detener el partido y asegurar la victoria de Croacia, ya que la República Checa estaba a punto de alcanzar el empate, algo que finalmente consiguió tras marcar el segundo gol que dejaba el partido en tablas (2-2).

Los medios croatas, sin embargo, no tardaron en informar de que los ultras nacionales no estaban implicados en los disturbios y publicaron varios artículos en los que expresaron su versión de "quién es el culpable".

"Según datos no oficiales, varios hooligans que provocaron el parón del partido entre República Checa y Croacia no son ciudadanos de Croacia, sino de Serbia y Bosnia y Herzegovina", indicó el periódico Dalmacia Libre.

El diario Jutarni List, por su parte, informó de que los presuntos 'hooligans serbios' buscaban detener el partido al "usar uno de los tres escenarios" preparados.

"El primero fue lanzar bombas de humo en el estadio, el segundo, mostrar en una tribuna la letra 'U' —que significa Ustacha, una palabra que hace referencia a los nazis croatas que colaboraron con la Alemania de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial—, y el tercero, invadir el campo de juego durante el partido", informó el medio.

Entre las versiones más razonables, los expertos del fútbol croata vinculan los últimos acontecimientos con el conflicto abierto entre los hinchas y la Unión de Fútbol de Croacia —HNS, por sus siglas en croata—.

La instalación HHARP en Alaska, EEUU (Archivo) - Sputnik Mundo
Científicos croatas denuncian que "el HAARP serbio nos vuelve locos"
Antes del inicio de la Eurocopa 2016, la HNS fue castigada por los cánticos ustachas que realizaron algunos seguidores de la selección. Además, los fanáticos del equipo croata formaron la letra 'U' con sus cuerpos y pintaron una esvástica nazi en uno de los carteles del estadio.

Las acusaciones contra los serbios señalan que los croatas "necesitan urgentemente un espejo" ya que tratan de echar las culpas de sus actos a otras personas.

El escritor Igor Mandic, en una entrevista con Jutarni List el año pasado, opinó que la serbofobia es un rasgo definitorio de la cultura croata contemporánea.

"La serbofobia está muy marcada y se está transformando en un complejo psicológico", profundizó.

Un buen ejemplo que confirma las palabras de Mandic se pudo ver en agosto de 2015, cuando fue detenida la transmisión de la final del campeonato de waterpolo entre Serbia y Croacia una vez que quedó claro que los serbios iban a ganar el partido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала