- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Parlamento ruso califica de violación de los DDHH la suspensión de la selección rusa

© Sputnik / Vladimir Fedorenko  / Acceder al contenido multimediaLa Duma de Estado de Rusia
La Duma de Estado de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Duma del Estado aprobó una declaración que afirma que la suspensión de la selección rusa de atletismo en los Juegos Olímpicos de Río, que incluye a deportistas no implicados en el escándalo de dopaje, es una violación directa de los derechos humanos y socavará las bases del movimiento olímpico.

"La suspensión de deportistas rusos para la participación en los XXXI Juegos Olímpicos de 2016, incluyendo a aquellos que obtuvieron la gloria mundial con sus éxitos deportivos, en pago por la conducta de sus colegas poco honestos, es una violación directa de los derechos humanos", afirma el documento.

El autor del proyecto de declaración relacionado con la suspensión de la selección rusa fue el jefe del Comité de Legislación Civil, Penal y Procesal, Pável Krashenínnikov.

Atletas rusas María Savinova y Ekaterina Poistogova, JJOO de 2012 en Londres - Sputnik Mundo
Federación Rusa de Atletismo: "Suspensión de atletas rusos es desproporcionada"
En la declaración los parlamentarios subrayan que la suspensión de los deportistas implicados en el dopaje de las actividades deportivas de cualquier nivel es, en cambio, totalmente justa y merecida.

"Pero tomar medidas represivas contra los deportistas que jamás estuvieron implicados en conductas deshonestas, según la Duma del Estado, no solo es una decisión injusta, sino que socava las bases, ante todo, del movimiento olímpico", advierte el documento.

Según la declaración, "parecería que los tiempos cuando se intentaba utilizar el deporte como instrumento de la lucha política, boicoteando olimpíadas y otras competiciones deportivas debido a divergencias políticas, eran cosa del pasado".

"Sin embargo en la actualidad hay quienes pretenden sacar este arma política con olor a naftalina del basurero de la historia", señalan los parlamentarios.

Atletismo ruso - Sputnik Mundo
Kremlin rechaza la responsabilidad colectiva de deportistas por casos de dopaje
En opinión de los parlamentarios, es imposible explicar de otro modo que se niegue la participación en los Juegos Olímpicos a atletas que ni siquiera eran sospechosos de dopaje.

"En su esencia, algunos burócratas deportivos introducen de modo directo el principio de la presunción de culpabilidad respecto a los deportistas de determinado país; es poco probable que este principio, utilizado solo durante la inquisición y los regímenes totalitarios, pueda ser considerado como aplicable en nuestros tiempos", subraya la declaración.

Este tipo de medidas solo traerá conflictos y desconfianza tanto entre los deportistas de diversos países, como entre los ciudadanos, y deteriorará los magníficos logros del movimiento olímpico y de todo el deporte de alto rendimiento, señalan los legisladores rusos.

Elena Isinbáyeva, doble campeona olímpica en salto con pértiga - Sputnik Mundo
Isinbáyeva descarta participar en Río 2016 bajo la bandera del COI
También indican que el inmenso esfuerzo invertido en los cuatro años de preparación para participar en esta fiesta del deporte resulta inútil, privando a los deportistas de motivación para mejorar sus resultados y provocando traumas morales irreparables.

La Duma del Estado expresó la esperanza de que "finalmente la razón prevalecerá sobre las emociones y se aprobará una decisión objetiva, acorde a la situación existente y que no ponga en duda los ideales y objetivos del movimiento olímpico y todo el deporte de alto rendimiento".

El viernes pasado el Consejo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decretó mantener la descalificación a la Federación Rusa de Atletismo por los numerosos casos de dopaje.

Este martes el COI celebrará una sesión especial donde decidirá si la descalificación se mantendrá para toda la selección rusa de atletismo o se aplicará solo a deportistas concretos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала