En directo
    Dopaje

    Rusia abre investigación penal contra el exjefe del laboratorio antidopaje de Moscú

    © AP Photo/ Felipe Dana
    Deporte
    URL corto
    Escándalo de dopaje en Rusia (209)
    0 27511

    MOSCÚ (Sputnik) — El Comité de Investigación ruso (Sledcom) anunció este sábado la apertura de una investigación penal contra el exjefe del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Rodchenkov, por supuestos abusos.

    "La Dirección General de Investigaciones ha incoado un expediente penal contra el exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú por un supuesto delito tipificado en el artículo 201.1 del Código Penal (abuso de poderes)", declaró el portavoz de Sledcom, Vladímir Markin.

    Rodchenkov denunció en mayo pasado en declaraciones a The New York Times una supuesta trama de dopaje a gran escala durante los Juegos de Sochi 2014, la cual habría ayudado a ganar medallas a por lo menos unos 15 atletas rusos.

    Según Rodchenkov, quien se trasladó a EEUU después de que su laboratorio fuera suspendido en noviembre de 2015 por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), expertos antidopaje y agentes de los servicios de inteligencia rusos sustituyeron en secreto durante los Juegos de Sochi 2014 al menos 100 muestras de orina con rastros de dopantes por otras, limpias, preparadas de antemano.

    Tanto el Ministerio ruso de Deporte como el Kremlin consideraron esas acusaciones como "infundadas".

    El Comité de Investigación realiza una averiguación desde mayo pasado de las acusaciones de dopaje que varios medios de comunicación occidentales formularon contra los atletas rusos, participantes de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Londres 2012 y Sochi 2014.

    En noviembre de 2015, la Agencia Mundial Antidopaje acusó a Rusia de violar las reglas antidopaje y recomendó a la IAAF apartar a los atletas rusos de las competiciones, incluidos los Juegos Olímpicos de Verano en Río de Janeiro 2016.

    El 17 de junio, el Consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) suspendió a los atletas rusos en los Juegos de Río.

    Tema:
    Escándalo de dopaje en Rusia (209)

    Además:

    Cadena alemana reconoce que su documental sobre el dopaje en Rusia no se ajusta a la realidad
    Moscú responde a las acusaciones sobre el encubrimiento de dopaje por parte del ministro ruso
    Richard McLaren vuelve a investigar nuevas acusaciones de dopaje contra Rusia
    Ministerio de Deporte ruso promete investigar supuesto dopaje en los JJOO de Sochi
    Etiquetas:
    investigación, dopaje, Comité de Investigación de Rusia, Grigori Rodchenkov, Vladímir Markin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik