05:04 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Deporte
    URL corto
    0 72
    Síguenos en

    Los disturbios en Marsella han atraído mucho la atención sobre los hinchas rusos. Sputnik habló con los miembros de varias agrupaciones de radicales y consiguió una lista de los grupos que estuvieron presentes en la ciudad gala durante los enfrentamientos contra los fanes británicos.

    Victoria Lopyreva, la modelo rusa
    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    La lista recopilatoria no implica que todas las agrupaciones mencionadas en la misma participaran directamente en los disturbios.

    No obstante, algunos de los fanes han confirmado haber participado en las peleas que se produjeron en las calles de Marsella.

    En total, casi todas las uniones de hinchas de Rusia llegaron a Francia para apoyar a su selección en el primer partido de la Eurocopa. Habitualmente viajan en grupos de entre cinco y 20 personas.

    Los radicales consultados para la elaboración de esta lista declararon que una vez llegados a la ciudad de Marsella, mientras portaban prendas de ropa y símbolos que los identificaban como seguidores rusos, fueron inmediatamente atacados por aficionados ingleses. Además, denunciaron la pasividad de las fuerzas del orden francesas.

    Aquí les presentamos un listado con las uniones de hinchas más conocidas del país en la que puede ser la primera guía de este tipo en español.

    El club moscovita Spartak

    Los rojiblancos, como también se les llama, cuentan con varias comunidades:

    'Ю' — Unión

    Existe desde 2000. La base activa del grupo está formada por entre 200 y 300 personas. La pelea más conocida protagonizada por este grupo se produjo en 2007, cuando los rojiblancos lograron resistir durante más de tres minutos acorralados en un callejón sin salida por sus rivales del equipo de San Petersburgo, que los superaban dos veces en número:

    'Shkola' —Escuela, en ruso

    Apareció en 2005 y el número de sus 'hooligans' activos alcanza unos 50-100 hombres. Surgió como un pequeño grupo de amigos y luego su número fue en aumento. Los hinchas se impusieron en las peleas hasta convertirse en uno de los grupos más notorios.

    'Wild Boars' — Jabalíes salvajes

    Uno de los grupos de este tipo más antiguos cuya fundación se remonta a finales de los años 90. No hay mucha información sobre ellos. En 2013 rodaron un documental de dos capítulos para conmemorar su quinceavo aniversario en el que los veteranos del movimiento cuentan su historia.

    'Gladiators Firm' — Los Gladiadores

    Esta es la unión más antigua y fue creada en 1996. Durante los enfrentamientos en Marsella se juntaron con los hinchas del club de la ciudad rusa de Oriel —los aficionados de estas dos ciudades rusas son viejos conocidos—.

    El club moscovita CSKA —'ЦСКА' en cirílico

    Los rojiazules, también, tienen varias agrupaciones de este tipo:

    'Я' — Yaroslavka

    Yaroslavka es la comunidad principal de los rojiazules. Los definieron como una de las agrupaciones más notorias y peligrosas del país. Entre sus acciones más contundentes destaca su agresión fulminante contra el exgrupo del Spartak, Flint's Crew. Su inesperado ataque, multiplicado por su superioridad numérica, surtió efecto y sus rivales fueron derrotados.

    'Einfach Jugend'

    Es el segundo grupo del ЦСКА por su número. Al principio era conocido por estar compuesto por jóvenes con una edad media de 19 años. La fecha de creación, así como el número total de sus miembros, permanece oculta.

    'Galant Steeds' — Caballos Galantes

    Creada en 2000 por los aficionados de los barrios periféricos de Moscú para oponerse a los fanes del Spartak de otros barrios. Poco a poco fue convirtiéndose en una de las agrupaciones más activas de la capital rusa.

    El Zenit de San Petersburgo

    'Music Hall'

    Music Hall es la agrupación principal de la segunda ciudad más grande de Rusia. Surgió en 2004 como fusión de varios movimientos de hinchas aislados y pronto fueron el grupo más fuerte de la ciudad.

    En 2009 tuvo lugar la pelea más conocida en la que han participado donde derrotaron a otro grupo radical de aficionados del club Dinamo de Moscú.

    Cuentan que hace poco el grupo se ha visto dividido por algunas diferencias ideológicas.

    'Veselie rebiata' — Chicos alegres

    Es uno de los movimientos más jóvenes pero al mismo tiempo más famosos en el país. Surgió tras la escisión de la comunidad 'Bad Company'. Son los organizadores de un torneo de artes marciales dirigido a los seguidores del club Zenit.

    Además las fuentes consultadas para la confección de esta lista informan de que en Marsella hubo hinchas de otros equipos de muchas ciudades rusas:
    • Del club Locomotiv y el grupo asociado 'Funny Friends';
    • De la ciudad de Vladímir, los denominados 'Strudy Fighters';
    • Los fanes rusohablantes de la ciudad letona de Ventspils, que siempre apoyan en los encuentros del equipo ruso;
    • Algunos fanes del club moscovita Torpedo;
    • Grupos de hinchas del equipo Ural, llamados 'Steel Monsters' —Monstruos de acero, en español— provenientes de la ciudad de Ekaterinburgo;
    • Y para acabar, aficionados de la ciudad de Samara.

    Además:

    Publican el vídeo de la pelea entre los hinchas rusos y británicos en la Euro 2016
    Vídeo: alemanes y ucranianos pelean antes del partido de la Euro 2016
    Etiquetas:
    hinchas, deporte, FC Spartak, FC Zenit San Petersburgo, CSKA, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook