20:24 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Muhammad Ali contra Richard Dunn, Alemania, 1976.

    Muhammad Ali: la vida de una leyenda

    © REUTERS / Action Images / Sporting Pictures
    Deporte
    URL corto
    140

    La mañana del 4 de junio de 2016 falleció en un hospital de EEUU el mito del boxeo mundial, Muhammad Ali. Problemas respiratorios fueron la causa de muerte.

    Muhammad Ali durante un conferencia de prensa. Ciudad de México, 9 de julio de 1987.
    © REUTERS / Jorge Nunez
    Muhammad Ali durante un conferencia de prensa. Ciudad de México, 9 de julio de 1987.

    Muhammad Ali nació como Cassius Marcellus Clay y fue uno de los más destacados boxeadores estadounidenses de todos los tiempos. Además de su éxito deportivo, Ali también fue una figura que influenció a su generación debido a sus luchas sociales y humanitarias.

    Su primer gran éxito deportivo llegó en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960, cuando el pugilista ganó la medalla de oro a los 18 años de edad.

    El triunfo en Roma dio inicio a la ascendente carrera de Ali, la cual creció rápidamente con una secuencia de grandes victorias.

    Ali enfrentaba a sus adversarios con una destreza envidiable.

    "Floto como una mariposa. Pico como un abeja", declaró una vez el campeón sobre su manera de luchar en el cuadrilátero.

    El luchador fue considerado uno de los mejores pesos pesados en toda la historia del boxeo por conseguir 56 victorias de un total de 61 peleas.

    Las citas más memorables

    Con sus palabras, Ali reflejaba lo que pensaba sobre sí mismo y el mundo. Muchas de sus citas más memorables se usan para motivar tanto a los deportistas como a la gente común de todo el mundo:

    "Cuando eres tan grandioso como yo, es difícil ser humilde".

    "No cuentes los días, haz que los días cuenten".

    Muhammad Ali entrena para su segunda pelea con Leon Spinks. Nueva Orleans, Louisiana, 25 de agosto de 1978.
    © REUTERS / Action Images
    Muhammad Ali entrena para su segunda pelea con Leon Spinks. Nueva Orleans, Louisiana, 25 de agosto de 1978.

    "Odiaba cada minuto de entrenamiento, pero me decía: 'No renuncies. Sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón'".

    "Soy tan malo que hago enfermar a la medicina".

    "Para ser un gran campeón, tienes que creer que eres el mejor, si no lo eres, haz como si lo fueras".

    Las inolvidables luchas

    El 25 de febrero de 1964, Cassius Clay —como aún era conocido en ese entonces— se enfrentó al campeón mundial peso pesado, 'Sonny' Liston, por primera vez. Clay ganó la pelea por nocaut técnico después del sexto asalto. Al salir victorioso proclamó "I am the greatest!" ("¡Soy el más grande!").

    La 'Pelea del Siglo' entre Ali y Joe Frazier tuvo lugar en el Madison Square Garden el 8 de marzo de 1971. El premio de 2,5 millones de dólares para cada luchador fue el más grande jamás pagado a cualquier deportista en la época. 50 países compraron los derechos de la transmisión de la histórica pelea. Tras resistir 15 asaltos, Ali sufrió su primera derrota profesional.

    Luchas sociales

    Además de ser un símbolo de resistencia de los afroamericanos contra el racismo en EEUU, Muhammad Ali también se posicionó contra la guerra de Vietnam.

    El luchador se negó al reclutamiento militar y fue una de las primeras personalidades en pronunciarse al respecto. Su osadía le costó caro: fue declarado culpable en un juicio y tuvo su pasaporte confiscado. La sentencia no le permitió a Ali salir de EEUU ni pelear por tres años y medio.

    Al término de su carrera deportiva, Ali realizó una incesante labor humanitaria no solo en EEUU, sino en otros países del mundo. En 1998 fue reconocido por la ONU como "un importante agente humanitario en el mundo en desarrollo".

    La pelea final

    Muhammad Ali y su esposa, Yolanda. Las Vegas, Nevada, 1 de mayo de 2010.
    © REUTERS / Steve Marcus
    Muhammad Ali y su esposa, Yolanda. Las Vegas, Nevada, 1 de mayo de 2010.

    Muhammad Ali fue diagnosticado en 1984 —casi tres años después de haberse retirado del boxeo— con la enfermedad de Parkinson.

    Ali se convirtió en la 'cara' de la enfermedad y desde finales de los años 90 promovía la organización 'Muhammad Ali Parkinson Center', dedicada al tratamiento de la enfermedad que logró, por fin, vencer al famoso boxeador.

    "Tras haber combatido durante 32 años contra la enfermedad de Parkinson, Muhammad Ali falleció a los 74 años", informó Bob Gunnell, portavoz de la familia del deportista, el 4 de junio de 2016.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El boxeador Muhammad Ali fallece en EEUU a los 74 años
    Muhammad Ali hospitalizado debido a problemas respiratorios
    Etiquetas:
    muerte, boxeo, deportista, Muhammad Ali