América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dilma Rousseff da inicio al periplo de la antorcha olímpica en Brasil

© REUTERS / Ueslei MarcelinoPresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con la antorcha olímpica
Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con la antorcha olímpica - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — En torno a las 7:30 horas hora local la llama olímpica que dará inicio a los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica el próximo 5 de agosto llegó a la capital brasileña, Brasilia, donde fue recibida por Dilma Rousseff quien dio por iniciado su periplo de 94 días por el país al encender la pira olímpica.

Acompañada por el presidente del comité organizador de Río 2016, Carlos Arthur Nuzman, la llama olímpica llegó al aeropuerto internacional de Brasilia directamente desde Suiza y fue trasladada hasta el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia de Brasil, donde Rousseff y las autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI) celebraron una breve ceremonia.

Carlos Nuzman, el presidente del Comité organizador de Río 2016, tiene en sus manos el fuego olímpico que llegó a Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La llama olímpica ya está en Brasil
"Doy la bienvenida a esta llama, símbolo de una gran esperanza de la humanidad que es la paz, la unión y la amistad", declaró la presidenta brasileña quien no dudó en asegurar que "Brasil está listo para realizar la mejor edición de los Juegos Olímpicos" y destacó los preparativos en materia de seguridad e inteligencia para evitar posibles ataques terroristas.

La líder del Partido de los Trabajadores (PT) insistió que "invertimos mucho en inteligencia y firmamos acuerdos para el intercambio de informaciones con agencias internacionales. Aseguro que Brasil está plenamente preparado para proporcionar protección a los atletas, las comisiones técnicas y los jefes de Estado".

Sobre la difícil situación que atraviesa su gobierno, Rousseff matizó que "a pesar de la inestabilidad política los brasileños serán capaces de convivir en harmonía" a lo que añadió un sutil mensaje de resistencia: "Sabemos que lo que vale es la lucha y nosotros sabemos luchar. Los ojos del mundo estarán dirigidos a Brasil y nosotros estamos preparados para atender las elevadas expectativas".

Poco después del acto de recepción, el símbolo olímpico inició su visita a los principales rincones del Distrito Federal en un recorrido de 104 kilómetros en el que destacará su paso por la Explanada de los Ministerios, el Congreso Nacional, la Plaza de los Tres Poderes y la Catedral de Brasilia, todo ello diseñado por el afamado arquitecto Oscar Niemeyer.

Encienden la llama Olímpica para Río-2016, Atenas - Sputnik Mundo
Let's get it started!: Encienden la llama Olímpica para Río-2016 (vídeo)
La encargada de recorrer los primeros metros en la capital brasileña fue la atleta de voleibol Fabiana Claudino, medalla de oro en Pekín 2008 y Londres 2012, quien recibió la llama directamente de las manos de la presidenta Rousseff y recorrió una curiosa pista olímpica en la rampa exterior del Palacio de Planalto escoltada por los 150 policías que acompañaran todo el transcurso.

Las pancartas a favor y en contra del "impeachment" contra la presidenta Dilma Rousseff marcaron los primeros compases de la antorcha olímpica en los alrededores del Congreso Nacional llegando a leerse "llegó el olimpeachment" en una de ellas mientras que en el cielo azul de la capital pudo leerse un original mensaje en humo blanco por pilotos de las Fuerzas Aéreas de Brasil (FAB).

En total, la primera jornada de la antorcha olímpica en Brasil deberá durar aproximadamente 13 horas en las que se sucederán diferentes actos y que servirán como inicio simbólico del recorrido que la llevará a 329 ciudades de todo el país para concluir en la ceremonia de inauguración de Río 2016 en el estadio de Maracaná, en el corazón de Río de Janeiro, el próximo 5 de agosto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала