Widgets Magazine
23:38 GMT +313 Octubre 2019
En directo
    Meldonio

    Los deportistas "tienen derecho a vivir", reivindica el creador de meldonio

    © Sputnik / Pavel Lisitsyn
    Deporte
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El uso de meldonio entre deportistas no solo no debe ser prohibido sino que debería estar recomendado para ayudar a su salud, pidió este lunes el creador del fármaco, el científico letón Ivars Kalvins.

    "Debemos pensar en cómo salvar a nuestros atletas. Estoy decepcionado con la decisión de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje), los deportistas tienen derecho a vivir", declaró en una conferencia de prensa en Moscú.

    Los atletas, continúa Kalvins, deben hacer hincapié en que utilizan meldonio "para protegerse".

    "A este fármaco le avalan 32 años de éxito en el mercado", presume su creador.

    El meldonio se desarrolló en la década de los setenta en Letonia, entonces república de la URSS, y adquirió una gran popularidad que llega hasta nuestros días en países de Europa Oriental.

    "La idea era simple: cuando nos fijamos en el estado de una persona con estrés a largo plazo, tenemos que entender que se produce un agotamiento del sistema nervioso. Si consideramos el efecto de meldonio en el corazón, se parece a un motor de combustión interna", explica Kalvins.

    La WADA incluyó el pasado 1 de enero el meldonio en su lista de sustancia prohibidas, al considerarlo un "modulador del metabolismo".

    Desde entonces, y según anunció la propia agencia el 13 de abril, 172 deportistas dieron positivo por la sustancia, entre ellos 40 rusos, a destacar la tenista María Sharapova y la nadadora Yuliya Yefímova.

    El fabricante, decepcionado con la WADA

    También este lunes, la empresa fabricante del meldonio, Grindeks, anunció su intención de luchar por la retirada del fármaco de la lista de sustancias dopantes de la WADA en su próxima lista anual, a publicar el 1 de enero de 2017.

    "Los procedimientos y criterios de la WADA para la inclusión del meldonio (en la lista de sustancias prohibidas) son decepcionantes y sorprendentes, hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta científica. Este medicamento no es dopaje", declaró Juris Bundulis, presidente de la junta directiva de Grindeks.

    Tenemos abierto un diálogo con la agencia, continúa, "para asegurarnos de que a partir del próximo 1 de enero se retira el meldonio de la lista de sustancias prohibidas".

    "Tenemos pruebas de la calidad y la seguridad del meldonio, muchos países pueden confirmar que salva vidas, incluido de atletas", concluye.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reivindicó el pasado jueves en el programa de televisión 'Línea Directa' que el meldonio "no mejora el resultado deportivo, de eso hay plena certeza".

    Además:

    El escándalo del meldonium salpica a unos 15 países
    El escándalo continúa: Confirman caso positivo al meldonium en waterpolista ruso
    Senador ruso tilda uso de meldonio de estupidez y negligencia criminal
    Etiquetas:
    meldonium, dopaje, WADA, Ivars Kalvins
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik