01:22 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    Eugenio Figueredo, exvicepresidente de FIFA

    Exvicepresidente de FIFA entrega propiedades a justicia uruguaya para reducir pena

    © AP Photo/ Gregorio Marrero
    Deporte
    URL corto
    Escándalo de corrupción en la FIFA (105)
    0 0 0

    El exdirigente de la Conmebol y la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo, procesado con prisión por estafa y lavado de dinero, acordó con la justicia de su país entregar propiedades valuadas en más de 10 millones de dólares, aunque el beneficio penal que reciba no será casa por cárcel, informó el viernes el diario El Observador.

    “No es un acuerdo por prisión domiciliaria; ese es un derecho que tiene la persona y el sistema en algún momento lo considerará”, dijo el fiscal Juan Gómez.

    Figueredo acordó con la jueza Adriana de los Santos la entrega de cuatro propiedades.

    Los abogados del exvicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) habían solicitado a la justicia uruguaya que su cliente cumpliera la pena en su domicilio, argumentando que este sufría problemas cardíacos.

    La Ley de Control y Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo del año 2009 establece que los fiscales especializados en crimen organizado pueden reducir la pena hasta la mitad del mínimo o del máximo en caso de colaboración de los procesados, señala El Observador.

    La norma habilita también a los fiscales a no acusar a indagados que brinden información para dar con el paradero de otros implicados, o aporten datos para “recuperar objetos o bienes procedentes de los mismos”, consigna el diario uruguayo.

    Figueredo fue procesado por su presunta responsabilidad en el lavado de activos cuando se desempeñaba como presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), delitos denunciados por la Asociación Uruguaya de Fútbol y el sindicato de jugadores profesionales de este país en 2013.

    El dirigente de fútbol fue detenido en Zurich el 27 de mayo junto a otros altos dirigentes de la FIFA a pedido de la justicia de EEUU.

    La justicia uruguaya pidió la extradición de Figueredo el 2 de octubre, concedida dos meses después por las autoridades suizas.

    Tema:
    Escándalo de corrupción en la FIFA (105)

    Además:

    2015, el año de los escándalos en el deporte
    Uno de los 7 detenidos tras escándalo de la FIFA aceptó ser extraditado a EEUU
    Etiquetas:
    Conmebol, FIFA, Juan Gómez, Eugenio Figueredo, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik