En directo
    Anillos olímpicos en Río de Janeiro

    El coste de los JJOO de Río 2016 se dispara a casi $10.000 millones

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    Deporte
    URL corto
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (418)
    0 02

    La Autoridad Pública Olímpica (APO), consorcio que integra la gestión de los proyectos olímpicos del ayuntamiento y el gobierno de Río Janeiro, anunció este viernes que el precio de los Juegos Olímpicos de Río 2016 ascendió a los 39.100 millones de reales (9.578 millones de dólares).

    A pesar de los esfuerzos del Comité de Río 2016 para reducir los costes del evento, que será financiado en un 60 por ciento por la iniciativa privada, el peso de una inflación que supera el 10 por ciento en Brasil ha tenido finalmente un reflejo en las cuentas de la organización.

    En concreto, los costes asociados al mantenimiento de las estructuras temporales, como gradas y generadores eléctricos de algunos estadios, ha hecho superar en 98 millones de dólares la última previsión presupuestaria de Río 2016 que en agosto de 2015 se situó en 38.700 millones de reales (9.553 millones de dólares).

    Sin embargo, el acumulado desde el proyecto original de 2009 es de 2.524 millones de dólares y se sitúa muy por delante de los gastos del Mundial de Fútbol de la FIFA de 2014 y de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, siendo que el primero de ellos provocó multitudinarias protestas en el país por el coste desorbitado de su organización.

    Cabe recordar que el Ministerio Público de Río de Janeiro investiga de cerca al Comité Olímpico de Brasil (COB) por supuestos desvíos de dinero público en negocios realizados con la empresa Olympo Marketing, la cual es propiedad en un 99,98 por ciento del propio COB y el restante 0,01 por ciento entre las Confederaciones brasileñas de Esgrima y Remo.

    El asunto, que comienza a adquirir tintes preocupantes, fue recordado por periodistas el pasado jueves al presidente del COB, Carlos Arthur Nuzman, quien desestimó las acusaciones sobre 11 transferencias irregulares a la empresa Olimpo, señaladas por el Tribunal de Cuentas de la Unión(TCU), y derivó la respuesta a las preguntas de los periodistas al departamento jurídico del COB.

    Tema:
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (418)

    Además:

    Rousseff supervisa la marcha de los preparativos de Río 2016
    Etiquetas:
    JJOO de Río de Janeiro de 2016, APO, Brasil, Río de Janeiro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik