Widgets Magazine
10:15 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Sede de la Agencia Antidopaje de Rusia, Moscú

    Moscú reacciona ante las críticas de la WADA en medio del escándalo de dopaje

    © AP Photo / Alexander Zemlianichenko
    Deporte
    URL corto
    Escándalo de dopaje en Rusia (219)
    0 41
    Síguenos en

    Las autoridades rusas han dado la víspera los primeros pasos para reaccionar ante las críticas de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) y las acusaciones contra sus deportistas.

    Anteriormente, este mismo día, la WADA suspendió el trabajo del Laboratorio Antidopaje de Moscú, afirmando que su director, Grigori Rodchenkov, había destruido 1417 pruebas de dopaje tres días antes de la inspección de la agencia mundial.

    Según informó la asesora del ministro ruso de Deporte Vitali Mutkó, Natalia Zhelanova, el titular de esta cartera ha ordenado la destitución de Rodchenkov.

    "Rodchenkov efectivamente ha presentado (la víspera) su dimisión, y el ministro (Mutkó) ha firmado este documento", dijo a la agencia R-Sport.

    Zhelanova agregó que, "con el fin de llevar a cabo las medidas encaminadas a eliminar las críticas de la comisión (de la WADA), a partir de hoy se suspende la acreditación del laboratorio de Moscú".

    COI pide investigar

    Paralelamente a la dimisión de Rodchenkov, el Comité Olímplico Internacional (COI) ha pedido a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF en inglés) abrir causas contra todos los participantes de los Juegos Olímplicos acusados de dopaje.

    "El COI ha pedido a la IAAF iniciar causas disciplinarias contra todos los deportistas, entrenadores y funcionarios que participaron en los Juegos Olímpicos y fueron acusados del uso de dopaje en el informe de la Comisión Independiente de la WADA", dice un comunicado del COI.

    La WADA convocó el lunes una rueda de prensa en Ginebra en la que acusó a Rusia de infringir las normas antidopaje y recomendó a la IAAF suspender a los deportistas del país de todas las competiciones y de las Olimpiadas de 2016 que albergará Río de Janeiro.

    Además arremetió contra Mutkó, quien, según la WADA, estaba al tanto de las manipulaciones de las pruebas de dopaje.

    El ministro de Deporte rechazó las sospechas y subrayó que tratar de aislar al país no resuelve el problema de dopaje que también lo tienen otros estados.

    La IAAF dio una semana a la Federación de Atletismo de Rusia para que responda a las acusaciones de la WADA.

    El Kremlin exige pruebas

    Mientras tanto, el Kremlin instó este martes a la WADA a presentar pruebas que apoyen sus imputaciones sobre el dopaje de los atletas rusos.

    "Mientras no se presenten pruebas del supuesto dopaje de los atletas rusos, las acusaciones son infundadas", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

    Tema:
    Escándalo de dopaje en Rusia (219)

    Además:

    WADA suspende al laboratorio antidopaje de Moscú
    Rusia pide a la WADA sustentar sus acusaciones sobre dopaje con pruebas
    "El deporte mundial perdería mucho sin los atletas rusos"
    Etiquetas:
    COI, WADA, dopaje, deporte, Laboratorio Antidopaje de Moscú, IAAF, Federación de Atletismo de Rusia (ARAF), Kremlin, Grigori Rodchenkov, Natalia Zhelanova, Vitali Mutkó, Moscú, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik