02:57 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Atleta ruso, Serguéi Kirdyapkin, participa en una competición de atletismo durante JJOO en Londres

    Agencia Mundial Antidopaje pide descalificar a Rusia de campeonatos de atletismo

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Deporte
    URL corto
    Escándalo de dopaje en Rusia (219)
    0 08
    Síguenos en

    La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) ha solicitado a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) la descalificación temporal de Rusia de todas sus competiciones.

    Según un informe presentado este lunes por la agencia en una rueda de prensa celebrada en Ginebra, "un laboratorio de Moscú destruyó deliberadamente 1.417 muestras de dopaje para negar pruebas a la investigación".

    Igualmente la WADA solicita que se retire la acreditación al laboratorio antidopaje de Moscú, así como el despido de su director, Grigori Rodchenko, quien habría ordenado la destrucción de pruebas tres días antes de la auditoría de la WADA, que pretendía enviar dichas pruebas a laboratorios extranjeros para su análisis.

    Cuando los auditores llegaron a la capital rusa, según el informe, Rodchenko les dijo que había decidido "hacer algo de limpieza para prepararse para la visita".

    "Es verdaderamente preocupante, y en este caso contamos con documentos, grabaciones y testigos. Decepciona ver la naturaleza y tamaño de lo que está sucediendo, es peor de lo que pensábamos, tiene un efecto que puede afectar a los resultados en competición", afirma Dick Pound, al frente de la comisión investigadora de la WADA.

    La agencia señala al ministro ruso de Deporte, Vitali Mutkó, por presunta complicidad en la destrucción de pruebas, cuya manipulación según la WADA habría ordenado personalmente en ciertos casos.

    Mutkó se ha referido a las acusaciones, recordando que se trata únicamente de un informe, y que el organismo no tiene potestad para cesar a nadie.

    "La comisión de la WADA simplemente ha ofrecido unas recomendaciones, pero no puede despedir a nadie. El Ministerio ruso de Deporte va a analizar el informe y responderá más adelante", comentó Mutkó vía telefónica.

    El informe de la agencia acusa también a los servicios rusos de inteligencia (FSB), por intromisión en la labor antidopaje en los JJOO de invierno de Sochi 2014.

    En concreto, se afirma que agentes del FSB habrían estado infiltrados en el laboratorio, "comprometiendo la imparcialidad, el juicio y la integridad del trabajo".

    El responsable de la comisión de la WADA espera que Rusia acometa de forma voluntaria cambios y reformas, de lo contrario, amenaza, "el resultado puede ser que no haya atletas rusos en los JJOO de Río 2016".

    Las acusaciones de dopaje contra el atletismo ruso se han intensificado en el último año. El pasado diciembre el canal estatal de televisión alemana ARD publicó un documental en el que denunciaba dopaje sistemático en la Federación rusa de Atletismo.

    La Rusada, Comité ruso Antidopaje, anunció en enero la suspensión de cinco marchadores, tres de ellos campeones olímpicos (Valery Borchin, Serguéi Kirdyapkin y Olga Kaniskina), por niveles anormales en su pasaporte biológico.

    A raíz de la noticia, el ministro de Deportes, Vitali Mutkó, reclamó cambios estructurales en la Federación de Atletismo, y días después dimitió el entrenador jefe, Valentín Maslakov. Le sustituyó en el cargo el excampeón olímpico de 800 Yuri Borzakovski, nombrado oficialmente el 6 de abril.

    Tema:
    Escándalo de dopaje en Rusia (219)

    Además:

    Efectos del dopaje en la salud
    El COI tacha de ilegal la descalificación perpetua por dopaje
    Dimite el entrenador jefe de la Federación rusa de Atletismo tras escándalo de dopaje
    Dimite el presidente de la Federación rusa de Atletismo tras escándalo de dopaje
    Etiquetas:
    descalificación, atletismo, dopaje, AMA, Vitali Mutkó, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik