En directo
    Bandera de Rusia

    Rusia y la IAAF desacreditan las acusaciones de dopaje de medios occidentales

    © Sputnik / Anton Denisov
    Deporte
    URL corto
    Escándalo de dopaje en Rusia (219)
    0 30

    Tanto la Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) como las autoridades rusas han desacreditado las acusaciones de sospecha de dopaje vertidas el domingo por el diario británico Sunday Times y la cadena de televisión alemana ARD.

    Según dicha información, más de 800 atletas de distintos países serían sospechosos de dopaje entre 2001 y 2012, entre ellos 146 medallistas en JJOO y Mundiales, acusación basada en una supuesta filtración de archivos confidenciales de la IAAF, 12.000 muestras de 5.000 atletas.

    "Las acusaciones publicadas son sensacionalistas y confusas, los resultados que se mencionan no se refieren a pruebas positivas. De hecho, los propios Sunday Times y ARD admiten que esos datos no prueban dopaje", explica la IAAF en el comunicado.

    En el texto del organismo internacional, en el que se recuerdan al detalle los procedimientos de la federación en la lucha contra el dopaje, se incluyen declaraciones del profesor Giuseppe d'Onofrio, eminente hematólogo y experto en el pasaporte biológico, un perfil con el que se monitoriza los niveles en sangre y orina a largo plazo para detectar variaciones anómalas.

    "No hay lugar para los atajos, enfoques simplistas o sensacionalismo cuando las carreras y la reputación de los atletas están en juego", lamenta el profesor.

    La federación internacional se reserva, según explica en el comunicado, "el derecho a adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos de sus atletas".

    "Condenamos en los términos más enérgicos la distribución y publicación de datos médicos privados y confidenciales obtenidos sin consentimiento", se afirma en la misiva.

    La acusación de que la IAAF fue negligente en el tratamiento o el seguimiento de los perfiles de sospechosos es simplemente falso y periodismo mal informado, concluye el comunicado.

    La información publicada por ARD y Sunday Times mencionaba a dos países como aquellos con el mayor número de atletas sospechosos de dopaje. Se trata de Kenia y muy especialmente Rusia, al señalar que el 80% de los puestos de los medallistas rusos en el periodo 2001 y 2012 serían sospechosos y 415 de sus atletas estarían en el punto de mira.

    La Agencia rusa Antidopaje, Rusada, ha emitido este martes un comunicado comentando la información.

    "En primer lugar, declaramos oficialmente que la información publicada es falsa o habla de la incompetencia de los autores del reportaje", afirma la misiva del organismo. 

    La Rusada inició en diciembre de 2014 una investigación sobre el atletismo ruso, en respuesta a un documental de la televisión alemana emitido hace dos años.

    "En el marco de esa investigación se estudia en detalle la nueva información relativa a los atletas rusos y los resultados serán reportados a una comisión independiente de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje)", continúa el comunicado.

    El director ejecutivo de la Rusada, Nikita Kamáev, afirma estar tranquilo ante las nuevas acusaciones.

    "La comisión funciona, estuvo en Rusia. Estamos completamente abiertos a la cooperación, hemos suministrado toda la información. Hablar ahora de conclusiones sería prematuro dado que el trabajo de la comisión termina a finales de año", apunta en declaraciones al diario deportivo ruso Sport Express.

    Kamáev critica la filtración a la prensa de datos de los pasaportes biológicos de los atletas.

    "Esa base de datos cayó en manos de periodistas deshonestos, pero estos datos están protegidos por las leyes. En Rusia, seguro. Si fuera deportista y supiera que los datos de mi pasaporte biológico cayeron en manos de una tercera parte, recurriría a los tribunales", comentó.

    El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, aseguró el domingo que Rusia no se siente aludida por el reportaje de ARD y Sunday Times, y lo interpreta en clave electoral, por la cercanía de las elecciones a la presidencia de la IAAF, a la que optan el ucraniano Serguéi Bubka y el brotánico Sebastian Coe.

    "Este escándalo no incumbe a Rusia, sino al sistema mundial del atletismo. Hay quien intenta presentar este segundo reportaje como si nosotros fuéramos los principales actores de ese sistema", afirmó.

    La Rusada, Comité ruso Antidopaje, anunció en enero de este año la suspensión de cinco marchadores, tres de ellos campeones olímpicos (Valery Borchin, Serguéi Kirdyapkin y Olga Kaniskin), por niveles anormales en su pasaporte biológico.

    A raíz de la noticia, el ministro Mutkó reclamó cambios estructurales en la Federación de Atletismo, y días después dimitió el entrenador jefe, Valentín Maslakov.

    El Kremlin, por su parte, ha evitado hoy pronunciarse al respecto.

    "Este es el lugar equivocado para comentar las medidas antidopaje, no podemos ofrecer una evaluación exacta. Es el Ministerio de Deporte el que protege y promueve los intereses de nuestros atletas", contestó Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin.

    Tema:
    Escándalo de dopaje en Rusia (219)
    Etiquetas:
    dopaje, IAAF, Dmitri Peskov, Valentín Maslakov, Olga Kaniskina, Serguéi Kirdyapkin, Valery Borchin, Serguéi Bubka, Vitali Mutkó, Nikita Kamáev, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik