16:55 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    FIFA

    Los cambios en la FIFA requerirán mucho tiempo

    © AFP 2019 / Sebastien Bozon
    Deporte
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    La FIFA es "demasiado grande" y las "dificultades para fiscalizar su funcionamiento son muy similares a las que presentan otras multinacionales", ha explicado a Sputnik Nóvosti Mark Doidge, experto en sociología del deporte de la Universidad de Brighton (Reino Unido).

    Según Doidge, aunque "los deportes, como el resto de la sociedad, cambian", en el caso de la FIFA "será necesaria una enorme presión desde abajo, desde las bases, así como una dirección muy fuerte y enérgica, y el proceso de renovación, de producirse, será lento y requerirá mucho tiempo".

    Joseph Blatter, presidente de la FIFA
    © REUTERS / Leonhard Foeger

    Preguntado por la sorprendente dimisión de Joseph Blatter, apenas 4 días después de su reelección, comenta que el ya expresidente conoce a la perfección "los mecanismos de funcionamiento de la FIFA, y es muy probable que se haya echado a un lado para manejar mejor la agenda de la renovación".

    De hecho, y tal como ha explicado el propio Doidge en un reciente artículo, Blatter seguirá siendo presidente de la FIFA durante meses, e incluso cuando haya un nuevo presidente el artículo 19 de los estatutos de la FIFA le permitiría optar a la presidencia de honor, tal y como sucedió con su antecesor, "João Havelange, a pesar de las alegaciones de corrupción".

    Tema: Escándalo de corrupción en la FIFA

    A su juicio la FIFA, gracias a Blatter y a Havelange, "se abrió al mundo, dio voz y voto a las federaciones más pequeñas, a regiones y países fuera de las potencias tradicionales del fútbol".

    Además, y con el objetivo de ayudar al crecimiento del fútbol a nivel mundial, "ha repartido mucho dinero, y claro, esa redistribución, que es muy loable y contrasta con la forma de proceder de la UEFA, que solo se ayuda a si misma", trae como contrapartida el hecho de que "existen federaciones muy dependientes del dinero que reciben de FIFA, y eso condiciona su voto".

    Además:

    Blatter renunció por la presión no solo de los sponsors de la FIFA
    Ex vicepresidente de la FIFA promete revelar muchos secretos
    Escándalo de la FIFA: siete días que cambiaron el fútbol latinoamericano
    El escándalo de la FIFA repercute también la política internacional
    Etiquetas:
    corrupción, UEFA, FIFA, Mark Doidge, Joseph Blatter
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik