02:50 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Joseph Blatter, presidente de la FIFA

    Presidente de la FIFA anuncia su dimisión

    © REUTERS / Leonhard Foeger
    Deporte
    URL corto
    Escándalo de corrupción en la FIFA (105)
    0 43
    Síguenos en

    El suizo Joseph Blatter anunció que renunciará a su puesto de presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

    "Convocaré un congreso extraordinario y renunciaré a mis funciones. Se celebrará con la mayor brevedad posible y un nuevo presidente será elegido para relevarme. Seguiré ejerciendo mis funciones como presidente de la FIFA hasta que tenga lugar la nueva elección", declaró Blatter en una rueda de prensa transmitida online por la web de la FIFA.

    En su intervención, Blatter subrayó la "necesidad de profundos cambios estructurales" en la FIFA al mencionar en particular que hace falta reducir el tamaño del Comité Ejecutivo y organizar a lo largo de la organización —de forma centralizada, no a través de las confederaciones- las pruebas de integridad para todos los miembros del Comité.

    También se pronunció por limitar los mandatos, tanto para el presidente como para los demás integrantes del Comité Ejecutivo.

    Blatter fue presidente de la FIFA desde 1998 y el 29 de mayo pasado ganó la reelección para un quinto mandato, después de que su contrincante, el príncipe jordano Ali Bin al Husein, haya retirado su candidatura.

    La elección de su sustituto en un congreso extraordinario de la FIFA podría celebrarse entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, declaró Domenico Scala, jefe del Comité Electoral Ad Hoc en la organización.

    Scala destacó que la organización tiene por delante "un trabajo considerable para recuperar la confianza del público y cambiar radicalmente la manera en que la gente ve a la FIFA".

    "Estos pasos van a impedir que la organización sea usada por los que buscan enriquecimiento personal a expensas del juego", puntualizó.

    Tras el anuncio de Blatter debe haber algunos factores nuevos, opina Viacheslav Koloskov, presidente de honor de la Unión de Fútbol de Rusia.

    "Blatter no suele tomar decisiones irreflexivas", dijo en una entrevista telefónica con R-Sport. "Le habrán empujado a esta decisión algunos hechos o factores que todavía desconocemos", dijo Koloskov, sorprendido de que que el anuncio llegará "después de que manifestara reiteradamente que no tiene nada que ver con todo ello (…) y ganara holgadamente".

    La reelección de Blatter, el pasado 29 de mayo, tuvo lugar en medio de un gran escándalo que salpica a la cúpula de la FIFA.

    Una serie de importantes funcionarios de la organización fueron detenidos bajo la acusación de corrupción, incluyendo a los vicepresidentes del comité ejecutivo Jeffrey Webb y Eugenio Figueredo, así como Eduardo Li, Julio Roca, Costas Takkas, Rafael Esquivel y José Maria Marin.

    Se habla de una corrupción de alto nivel en la FIFA durante las dos últimas décadas en torno a las solicitudes para los mundiales, así como acuerdos de marketing y transmisiones.

    Las acusaciones incluyen estafa, chantaje y blanqueo de dinero.

    Tema:
    Escándalo de corrupción en la FIFA (105)
    Etiquetas:
    FIFA, Viacheslav Koloskov, Joseph Blatter
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik