En directo
    Deporte
    URL corto
    Escándalo de corrupción en la FIFA (105)
    0 20
    Síguenos en

    El académico ecuatoriano Fernando Carrión, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, considera que la investigación contra la FIFA ha mostrado por primera vez que la institución no es invulnerable.

    La Casa Blanca
    © AP Photo / Jacquelyn Martin
    "La estrategia que asumieron (la justicia estadounidense) en términos jurídicos de hacer una acción masiva y altamente impactante, puso a la FIFA a la defensiva por primera vez en su historia", dijo Carrión a Sputnik Nóvosti.

    El académico aseguró que la FIFA es una institución "tipo búnker", donde los Estados no pueden intervenir, "ese fue el espíritu de la FIFA" en las últimas décadas, pero lo que nos acaba de demostrar (la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos) es que efectivamente, si hay anomalías, se puede intervenir". 

    Una eventual reelección de Joseph Blatter al frente del organismo, podría "blindar" aún más a la FIFA para que no sigan saliendo a la luz nuevos escándalos: "me da la impresión que si se da la reelección de Blatter, lo que tendremos es una institución mucho más blindada", dijo el experto.

    Carrión se refirió al estatus jurídico de la FIFA, que se presenta como una organización no gubernamental (ONG).

    "La FIFA es una ONG porque para ser un organismo internacional, se requiere acuerdos de los Estados partes y acá justamente lo que se busca es que ningún Estado intervenga. En ese sentido es reconocida en el marco jurídico normativo de Suiza, como un organismo no gubernamental, porque tampoco es una empresa privada y tampoco un organismo internacional, entonces lo único que queda es una ONG", explicó.

    Y agregó: "Es una ONG particular, porque maneja ingentes recursos económicos vinculados al fútbol y su sede principal está en Suiza, que es un paraíso fiscal. Es una situación absolutamente paradójica".

    Tema:
    Escándalo de corrupción en la FIFA (105)

    Además:

    Blatter reconoce que la elección de Catar y Rusia trajo problemas a la FIFA
    Caso FIFA dispara investigaciones en varios países sudamericanos
    El escándalo de la FIFA repercute también la política internacional
    Arde Twitter en América del Sur con el escándalo de la FIFA
    Etiquetas:
    FIFA, Fernando Carrión, Joseph Blatter, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik