En directo
    Deporte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La Asociación Palestina de Fútbol (APF) ha retirado la solicitud de suspensión de la Asociación Israelí de Fútbol (AIF) en el 65 congreso de la FIFA, después de haber recibido "numerosas peticiones" para que no la llevara adelante, según ha indicado el presidente de la APF, Jibril Rajub.

    Los palestinos han presentado una enmienda a su propuesta inicial que ha acabado en una votación sobre la creación de un comité que examinará tres cuestiones: la libertad de movimientos de los futbolistas y técnicos palestinos y la circulación de bienes, el racismo en el fútbol israelí —especialmente contra los árabes- y el estatus de los cinco equipos de colonias judías en territorio palestino ocupado.

    La enmienda ha sido aprobada por el 90% de los votos a favor y el 10% en contra y tras la votación, Rajub y el presidente de la AIF, Ofer Eini, se han dado la mano, tal y como el representante israelí había solicitado.

    Antes de la votación, Rajub ha indicado que quería que la FIFA se pronunciara sobre las cuestiones de la libertad de movimientos y el racismo y el traslado del asunto del estatus de los cinco equipos de asentamientos a la ONU para que este organismo decidiera si el territorio en el que juegan es Palestina o Israel.

    La ONU defiende que Cisjordania, Gaza y Jerusalén este son territorios palestinos ocupados. Los equipos de las colonias participan en la Liga israelí y forman parte de la AIF, pero deberían de estar bajo jurisdicción palestina.

    Tras dos años exponiendo el problema "sin que nada se haya solucionado, he venido este año al congreso con la propuesta de suspender a la AIF, que creo que es correcta", ha afirmado Rajub en el discurso que ha pronunciado antes de que se votara la propuesta palestina.

    "Pero muchos colegas que respeto y cuyo compromiso aprecio me han explicado lo doloroso que les resulta oír el tema de la suspensión en una familia como ésta", ha explicado.

    Rajub ha destacado el problema del racismo en el fútbol israelí, donde hay un equipo, el Beitar Jerusalem, que tiene como norma no contratar a árabes y ha puesto un énfasis especial en los cinco equipos de las colonias.

    "A los israelíes de la AIF les digo: estabais preocupados y teníais derecho a hacerlo y os habéis intentado quejar en varios lugares. Pero creo que os tenéis que quejar a vuestro gobierno", ha dicho.

    "Creo que (los palestinos) estamos peor, con todos mis respetos, de lo que estaban en Sudáfrica los negros respecto a los blancos", ha subrayado Rajub.

    El presidente de la AIF, Ofer Eini, ha solicitado la palabra y la ha conseguido después de que Blatter llamara a unos de los abogados de la FIFA para preguntarle si era legal que los israelíes hablaran antes de la votación de la enmienda palestina.

    Eini se ha declarado "encantado" de que Rajub haya decidido retirar la propuesta de suspensión y ha dicho que la AIF la aceptaba. "No quiero señalar a la parte palestina, creo que el fútbol tiene que servir como un puente hacia la paz", ha afirmado Eini.

    "Le digo a mi amigo Rajub, dejemos que los políticos se encarguen de los puntos políticos. Hagamos lo mejor en el fútbol en las dos partes. Quiero que trabajemos juntos y podamos cooperar. Tendríamos que resolver nuestros problemas hablando", ha declarado Eini.

    Además:

    Los palestinos niegan haber ofrecido retirar la petición de suspender a Israel de la FIFA
    El conflicto palestino-israelí, uno de los focos de atención en el congreso de la FIFA
    Blatter intenta evitar que los palestinos pidan que la FIFA suspenda a Israel
    Palestina solicitará la expulsión de Israel de la FIFA en próximo congreso del organismo
    Etiquetas:
    fútbol, Asociación de Fútbol de Israel, Asociación de Fútbol de Palestina, FIFA, Ofer Eini, Jibril Rajub
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook