03:45 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Caso FIFA dispara investigaciones en varios países sudamericanos

    Caso FIFA dispara investigaciones en varios países sudamericanos

    © REUTERS / Ruben Sprich
    Deporte
    URL corto
    Escándalo de corrupción en la FIFA (105)
    0 10
    Síguenos en

    El proceso iniciado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra altos cargos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) por corrupción y asociación ilícita habilita nuevas investigaciones en varios países implicados.

    “Felizmente hoy los vientos cambiaron”, dijo a Sputnik Nóvosti el fiscal del Crimen Organizado de Uruguay, Juan Gómez, quien investiga desde diciembre de 2013 una denuncia por corrupción y lavado de activos contra el ex vicepresidente de la FIFA, Eugenio Figueredo –uno de los siete detenidos el miércoles por la justicia estadounidense– por actos supuestamente cometidos cuando era dirigente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

    La denuncia fue presentada por el sindicato de los jugadores de fútbol de Uruguay.

    La defensa de Figueredo apeló el procesamiento, alegando que la justicia uruguaya no tiene competencia para actuar en el caso, pues la sede de la Conmebol se encuentra en Asunción, Paraguay, y se espera para los próximos días la decisión del Tribunal de Apelaciones.

    “El argumento de la defensa habla de que el régimen de la Conmebol sería similar al de las sedes diplomáticas, en el entendido de que todo lo relacionado con sus funcionarios, por actos relativos al servicio, son competencia de los juzgados de Paraguay”, explicó Gómez.

    “Nuestro argumento es otro, no solo por el tipo de delito, sino por las eventuales consecuencias para el país”, agregó.

    Gómez señaló que los datos incluidos en la causa que lleva adelante el Departamento de Justicia estadounidense pueden ser útiles para ampliar la prueba que maneja la Fiscalía uruguaya.

    En Argentina, en tanto, la Administración Federal de Ingresos Públicos denunció este jueves por evasión, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero a tres empresarios argentinos imputados y requeridos en extradición por el Departamento de Justicia de Estados Unidos: Hugo y Mario Jinkis, presidente y vicepresidente, respectivamente, de Full Play Internacional TV SA, y Alejandro Burzaco, director de TyC.

    Los tres empresarios también están bajo investigación en la causa que lleva adelante Gómez en Uruguay.

    Asimismo, el Congreso legislativo de Brasil creó una Comisión Parlamentaria de Investigación que deberá analizar las denuncias de irregularidades en la organización de la Copa del Mundo 2014, celebrada en ese país, así como la participación de dirigentes de la Confederación Brasileña de Fútbol en los esquemas criminales que investiga la Fiscalía General de Estados Unidos.

    La acción del Departamento de Justicia estadounidense rompió con una tradición que la máxima organización del fútbol imponía bajo amenaza: las denuncias de irregularidades debían dirimirse siempre dentro de las estructuras de la FIFA, dejando fuera a los sistemas judiciales, so pena de desafiliar al país implicado.

    Cuando se presentó en 2013 la denuncia penal contra la Conmebol en Uruguay, corrieron rumores de que la FIFA podía prohibir a la selección uruguaya disputar el Mundial de Brasil.

    “Si eso llegaba a ocurrir era una terrible responsabilidad para quienes adoptamos la decisión de investigar”, reconoció el fiscal Gómez.

    “Mucha gente no tiene noción del acto de responsabilidad que supone el inicio de investigaciones como las que estamos hablando, cuando estaba en juego la actuación de Uruguay en un campeonato mundial”, abundó.

    Tema:
    Escándalo de corrupción en la FIFA (105)

    Además:

    Romario lidera la creación de la "Comisión del Fútbol" que investigará a la CBF de Brasil
    Dirigentes del fútbol mexicano se salvan de los arrestos por el escándalo de la FIFA
    El escándalo FIFA cae como un “mazazo” en Chile a dos semanas de empezar la Copa América
    La Federación Uruguaya de Fútbol teme estigmatización del fútbol por escándalo de la FIFA
    Arde Twitter en América del Sur con el escándalo de la FIFA
    Etiquetas:
    FIFA, Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil, Conmebol
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik