09:36 GMT +323 Febrero 2018
En directo
    Banderas en frente de la sede de FIFA en Zurich

    Dirigentes del fútbol mexicano se salvan de los arrestos por el escándalo de la FIFA

    © REUTERS/ Ruben Sprich
    Deporte
    URL corto
    Escándalo de corrupción en la FIFA (105)
    0 0 0

    Seis dirigentes del futbol de México en comités de la FIFA quedaron muy cerca de la mano de la justicia suiza que la víspera realizó detenciones y acusaciones, a pedido del departamento de Justicia de EEUU, por corrupción de socios muy cercanos a los mexicanos en el organismo deportivo mundial.

    Todos los detenidos o imputados por corrupción en la organización de la Copa América en EEUU 2016 pertenecen a países de América Latina y el Caribe, en puestos del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), posición a la cual aspira llegar Justino Compeán al final de su mandato nacional, en julio de este año, quien preside la Federación Mexicana de Fútbol.

    El dirigente mexicano ya forma parte del Comité Organizador de la Copa del Mundo y del Comité de las Asociaciones de FIFA, encargado de las relaciones entre el organismo y sus agremiados.

    Otro alto cargo futbolero mexicano es Decio de María, próximo titular de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), quien dirigió hasta mediados de mayo la Liga MX, y es miembro del Comité del Estatuto del Jugador en la FIFA.

    El mexicano Fernando Cerrilla, secretario general de la FMF, es miembro del Comité de Seguridad e Integridad de FIFA.

    Esos tres altos dirigentes del fútbol mexicano (Compeán, De María y Cerrilla) se encuentran en Zurich para el Congreso Mundial de FIFA, para el cual la Federación Mexicana de Fútbol apuesta a una reelección de Joseph Blatter como Presidente, de manera que vivieron la insólita jornada de arrestos de sus colegas.

    "En 2017 tenemos que buscar que Decio esté presente en el Comité Ejecutivo de FIFA, ese puesto que se me negó a mí por un solo voto", dijo Compeán en fecha reciente, de acuerdo con un reporte del portal mexicano especializado en deportes Medio Tiempo.

    El presidente del Comité de Fútbol de TV Azteca Gustavo Guzmán, dirigente deportivo de la segunda televisora –parte de un duopolio que integra con el gigante Televisa-, es miembro del Comité Organizador del Mundial de Clubes de la FIFA.

    El presidente del Comité de Apelaciones de la FMF, el mexicano Víctor Garza, forma parte del Comité de Apelaciones de la FIFA, y Alejandro Rodríguez, Presidente del club Tigres de la Universidad de Nuevo León, integra el Comité de Clubes de Fútbol.

    Aunque no todos los arrestados e imputados son parte del Comité Ejecutico de la FIFA, "varios de los acusados pasaron al menos por ahí, como el trinitario Jack Warner y el paraguayo Nicolás Leoz", comentó el portal especializado Medio Tiempo, que hizo el recuento de los altos cargo mexicanos en la FIFA, quienes se han salvado de los arrestos e imputaciones, originadas en millonarios sobornos para realizar la Copa América 2016 en EEUU, entre ellos cuatro dirigentes de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Futbol (CONCACAF).

    El Departamento de Justicia de EEUU ha solicitado el procesamiento de 14 directivos de la FIFA, el máximo organismo regulador del fútbol mundial, a los que acusa de extorsión, fraude y lavado de dinero en la organización de la próxima Copa América en EEUU.

    El suizo Joseph Blatter lleva cuatro mandatos consecutivos en el cargo y antes del escándalo era el favorito de las elecciones previstas para este mismo viernes, pero ya ha sido impugnado por los dirigentes del futbol europeo.

    Tema:
    Escándalo de corrupción en la FIFA (105)

    Además:

    Las detenciones de directivos de la FIFA no son solo fútbol sino geopolítica
    Justicia de EEUU achaca a la FIFA un historial corrupto de más de 20 años
    Etiquetas:
    Federación Mexicana de Fútbol, CONCACAF, Departamento de Justicia de EEUU, FIFA, Alejandro Rodríguez, Víctor Garza, Gustavo Guzmán, Decio de María, Joseph Blatter, Fernando Cerrilla, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik